Cultura

Realidad alternativa

CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe.- T.O.: 'Sucker Punch'.- Producción: Estados Unidos, 2011.- Duración: 109 minutos.- Dirección: Zack Snyder.- Guión: Zack Snyder y Steve Shibuya basado en un argumento de Zack Snyder.- Fotografía: Larry Fong.- Música: Tyler Bates y Marius DeVries.- Montaje: William Hoy.- Intérpretes: Emily Browning, Abbie Cornish, Jena Malone, Vanessa Hudgens, Jamie Chung, Carla Gugino, Jon Hamm, Scott Glenn, Oscar Isaac

Zack Snyder, tras los éxitos relativos de Amanecer de los muertos (2004), que realmente lo descubrió, 300 (2007) -que fue el más sorprendente-, Watchmen (2009) y el último Ga´Hoole: La leyenda de los guardianes (2010), de tan desigual apreciación, ha conseguido dotar a su cine especialmente de un look muy personal, pero, sobre todo, de un impacto visual realmente soprendente y admirable a veces. Alucinados muchos por su 300, todo un desmadre de imaginación histórica con su Jerjes convertido en una especie de drag queen esperpéntico, cuenta con admiradores de desigual identificación.

Sucker punch ahora es otra apuesta igualmente efectista y si quieren efectiva sobre ese cine de virtualidad digital agresiva de Zack Snyder, que tienen su más cabal referencia en el cómic o la novela gráfica con aires de videoclips, videojuegos y spots publicitarios. Todo para contarnos como Babydoll, una huérfana maltratada por su padrastro, ha sido internada en un sanatorio psiquiátrico donde se practican lobotomías. Dispuesta a liberarse de tan nefasto lugar e impulsada por la inspiración de una canción, junto al resto de las internas, Babydoll, plantea una realidad alternativa en la que intervienen seres y paisajes fantásticos, para llevar a cabo una fuga. Cuatro compañeras en concreto serán sus más efectivas colaboradoras.

Zack Snyder, fiel a su estilo, emprende, él mismo lo daba a entender así, un concepto literal y figurado sobre la fuga, el ansia de libertad a través de la fantasía y la escapada del mundo real. Para ello crea de nuevo un ámbito asombroso donde los aguerridos personajes se proveen de armas de todo tipo: hachas, pistolas, rifles de asalto, ametralladoras y elementos diversos, además de un robot gigante llamado Meka. Toda una puesta en escena aparatosa, alucinante a veces, dinámica y llamativa, plagada de aventuras épicas y espectaculares, donde la banda sonora, en la que oímos temas de Björk, Queen y Shunk Anansie, ocupa lugar protagonista y pretencioso.

Sugestiva presencia femenina en el reparto con Emily Browning, Abbie Cornish, Jamie Chung, Vanessa Hudgens y Jema Malone, un quinteto atacante en todos los sentidos, con Carla Guggino y Scott Glenn, como más conocidos de un reparto al servicio exclusivo de esta especie de videojuego sofisticado, salpimentado de erotismo, de resabios de animación oriental y de una especie de posmodernismo de artesanía popular. Quizás un avance más en las propuestas o alardes visuales de Zack Snyder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios