Cultura

El Real elige al británico Ivor Bolton como nuevo director musical de la institución

La Comisión Ejecutiva del Teatro Real decidió ayer proponer al británico Ivor Bolton (1958) como nuevo director musical del coliseo, con lo que la principal sala lírica española vuelve a tener un titular al frente de su orquesta. Bolton, según informó en una nota el Real, se incorporará a partir de la temporada 2015/2016 y su contrato tendrá vigencia por cinco años, en los que dirigirá tres óperas cada curso y algún concierto.

El nuevo titular se ocupará de la formación continua de la orquesta y coro, una labor en la que va a intervenir "desde ya", según dijeron a Efe fuentes del teatro, que destacaron que Bolton está "feliz" por su nombramiento.

Se trata, añadieron, de "un hispanista" y uno de los mejores especialistas del mundo en repertorio barroco, primer romanticismo y primera parte del siglo XX, que contribuirá a seguir trabajando en la senda de la internacionalización del teatro.

Con este nombramiento, el nuevo intendente del Real, Joan Matabosch, ha preferido volver a la fórmula de un solo director, que su antecesor, Gerard Mortier, había desechado para poner la batuta en distintas manos a lo largo de cada una de las temporadas.

Bolton, uno de los directores ingleses más aclamados internacionalmente, es titular de la Mozarteum Orchestra Salzburg y director habitual en teatros y festivales como el Covent Garden, Glyndebourne, Opera National de Paris, Bayerische Staatsoper, Maggio Musicale Fiorentino y el Lincoln Centre de Nueva York. Ya estaba previsto que Bolton dirigiera Alceste, de Gluck, a partir del 27 de febrero y que abriera la próxima temporada con Las bodas de Fígaro, de Mozart, en el Real, donde ha dirigido Leonore, de Beethoven (2007), y Jenufa, de Janácek (2009).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios