Literatura

Ramón Llanes presenta en Tharsis su último libro, ‘La casa del mar’

  • El poeta tharsileño dedica su nueva obra a la emigración en los pueblos

Ramón Llanes, durante la presentación en Tharsis de su último libro, ‘La casa del mar’.

Ramón Llanes, durante la presentación en Tharsis de su último libro, ‘La casa del mar’. / M.G.

El poeta Ramón Llanes protagonizó el viernes una presentación muy especial de su última obra, La casa del mar, ante sus paisanos en el salón sociocultural de Tharsis, rodeado de familia y amigos.

El acto contó con mucho público en el patio de butacas, contemplando en todo momento las normas covid de prevención en espectáculos públicos. Tomaron la palabra Paco Durán, María Llanes, Simón Llanes, Elena Rodríguez Llanes, Simón Pérez Volante y Susana Llanes, con acompañamiento musical de Daniel Bejarano Llanes.

El propio autor tuvo ocasión de explicar al público tharsileño que La casa del mar es un “canto lírico sobre la desvastación que sufren los pueblos” como consecuencia de la emigración. La historia toca de lleno a una población como la andevaleña, que ha visto a muchos de sus hijos partir, como el protagonista del poemario, “que no encuentra en su proyecto de futuro algo más adecuado que salir de su tierra dejando paisajes, amigos, familia e identidad”.

“Mi libro trata de eso”, apuntaba Ramón Llanes. “Es una protesta contra los sistemas que permiten que seamos nómadas por esos mundos antes que seres apegados al olor y a la fortaleza de la tierra. Mi libro tiene rabia, mucha rabia, y aconsejo sea leído de principio a fin, sin saltarse los versos. Así se tomará mejor conciencia del posible mensaje o de su secuencia vital”.

Dice también el poeta que el título es “una sugerencia mística”, “cualquier casa de cualquiera que haya tenido que emigrar, es el lugar predilecto del hombre, la mitificación del placer”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios