Cultura

Rafaela Carrasco recrea para la Bienal 'imágenes' de sus maestros

  • La directora del Ballet Flamenco de Andalucía propone un estreno absoluto para la cita que dirige Cristóbal Ortega

El Ballet Flamenco de Andalucía cumple 20 años, efeméride que será celebrada en la próxima Bienal con el espectáculo Imágenes. Mediante una composición de cinco piezas, referentes cada una a momentos especiales de las diferentes producciones del Ballet, Rafaela Carrasco, que en septiembre culminará su primer año al frente de la dirección, ha querido "homenajear a los cinco directores" que le han precedido. Desde Mario Maya a Rubén Olmo, pasando por María Pagés, José Antonio o Cristina Hoyos.

"Me he quedado con una imagen, y el espectador la podrá reconocer, de los espectáculos que cada uno de ellos hicieron", sostiene Rafaela Carrasco, quien desde la fundación en 1994, entonces con el nombre de Compañía Andaluza de Danza, ha estado implicada desde todos los prismas: alumna, repetidora, solista y, desde el pasado septiembre, coreógrafa. También aclara que no se trata de "hacer un recorrido histórico", porque cada pieza "va sola y nada tiene que ver con las demás, además de que son muy diferentes entre sí".

Serán las tablas del Teatro Maestranza las que imbricarán las partes el próximo 19 de septiembre: "Es mucha la responsabilidad de dirigir este espectáculo, porque la Bienal es la Bienal y tiene un peso muy fuerte", asegura la bailaora sevillana. El respeto que la coreógrafa profesa a la cita contrasta con su entusiasmo por llegar como directora al vigésimo aniversario del BFA, que este martes triunfó en Granada con En la memoria del cante jondo: 1922, que se representará en los Jardines del Generalife hasta el 30 de agosto.

Basado en la interpretación libre de la coreógrafa -"para crear este espectáculo he dejado volar la imaginación"-, Imágenes contará con David Coria, Ana Morales y Hugo López como artistas solistas, en una propuesta que tendrá sobre el escenario un cuerpo de ocho bailaores. La creación musical para este estreno absoluto se le encomienda a Antonio Campos, Miguel Ortega, Jesús Torres y Juan Antonio Suárez.

La presentación ayer del evento en el Instituto Andaluz de Flamenco sirvió para escenificar la confluencia de las instituciones. La incorporación del Ballet Flamenco de Andalucía, dependiente de la Consejería de Cultura, a la programación de la Bienal se incluye como uno de los puntos de un amplio acuerdo de colaboración rubricado entre la Junta y el Ayuntamiento hispalense. En la colaboración destacan las jornadas 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía, cuya fecha aún está por confirmar, y una exposición temática acerca de la figura de Paco de Lucía, que además inspira el título este año de la Bienal, Fuente y Caudal. "La memoria de Paco estará muy presente durante todo el acontecimiento", recalca María del Mar Sánchez Estrella, delegada de Cultura, Educación, Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Sevilla.

Junto a Sánchez Estrella, que además se refirió a la "necesidad de aliarse" y de esforzarse por tener "el flamenco como seña de identidad, para lo que Sevilla es una plataforma única", se encontraba Sebastián Rueda, director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, que aventuró la inminente firma de un acuerdo para el uso y disfrute de la Capilla de San Telmo - utilizada en conciertos de la Fundación Barenboim-, que acogerá por vez primera el espectáculo Flamenco Sacro.

El director de la Bienal, Cristóbal Ortega, aprovechó la presentación para destacar que quieren "ilusionar a los aficionados", para lo que han procurado "que los espectáculos no se solapen y así la gente no tenga que elegir". Ortega explicó que la idea de Imágenes surgió gracias a la directora del IAF, María Ángeles Carrasco, quien "abrió la posibilidad de celebrar los 20 años del Ballet".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios