Cultura

Presentado en la Casa Natal de Picasso un libro con los escritos de José Caballero

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó en la tarde de ayer, en la Casa Natal de Picasso de la capital malagueña, el libro La aventura de la creación. Escritos de José Caballero. Este volumen de 209 páginas, numerosas ilustraciones de obras del autor y fotografías en blanco y negro, recoge una selección de textos publicados por uno de los pintores españoles de referencia de los años 60 y 70.

Caballero, nacido en Huelva, falleció en 1991 y conoció a Pablo Ruiz Picasso. El escritor estuvo muy vinculado a la provincia de Málaga ya que residía largas temporadas en San Pedro de Alcántara. En esta presentación también intervenó la viuda del pintor y presidenta de la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, María Fernanda Thomas de Carranza; la catedrática emérita de la UMA, Rosario Camacho, y el crítica de arte de Sur, Juan Francisco Rueda.

El libro está editado por Síntesis, en colaboración con la Fundación Caballero-Thomas de Carranza, dentro de la colección El Espíritu y la letra. La obra cuenta con un prólogo del historiador Francisco Calvo Serraller, tras el cual se presentan los escritos de José Caballero (1915-1991). En ellos, el pintor onubenses sintetiza sus diversas etapas creativas. También pueden leerse sus pensamientos sobre la manera de entender el arte y varios poemas inéditos.

La obra también comprende semblanzas sobre artistas de su entorno como Daniel Vázquez Díaz, su maestro; Pablo Neruda, Picasso , Federico García Lorca, Alberto, Luis Buñuel, Miguel Hernández, Alberti, Bergamín, Juana Mordó, Caballero Bonald, Moreno Galván y Carlos Pascual de Lara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios