Cultura

Preámbulo de una despedida

  • La exposición 'Apuntes-bocetos de pequeño formato' es la penúltima que Florencio Aguilera tiene prevista Ya prepara el cierre de su carrera

Un centenar de obras de pequeño formato del pintor ayamontino Florencio Aguilera se exponen hasta el próximo sábado, 3 de septiembre, en el Salón Atarazana (Palacio del Marqués) de la ciudad fronteriza, donde el artista tiene su estudio, en el marco de la muestra Apuntes-bocetos de pequeño formato. La muestra no es más que una "especie de divertimento" para sus amigos y numerosos seguidores, así como una muestra de "alegría", según las palabras del propio autor, por el regreso este año del Festival Internacional de Música de Ayamonte, cuya 32ª edición se celebrará en el Patio de la Jabonería del mismo edificio, del 16 al 30 de agosto, con nueve conciertos de primer nivel.

Pero para Florencio Aguilera lo más importante es que ésta "podría ser" su "penúltima" muestra y a la vez "una especie de preámbulo" de la "gran y última exposición" en la que actualmente está trabajando y con la que pretende "cerrar definitivamente su carrera artística". Ese adiós definitivo aún no tiene fecha "para no trabajar presionado", pero podría ser una realidad "en unos tres años". Tampoco tiene lugar elegido, aunque Aguilera tiene claro que "será itinerante" y que "recorrerá las mejores salas del mundo".

Para ella, según ha adelantado el propio pintor a Huelva Información, está "trabajando intensamente" en la elaboración de cuadros de gran formato (cinco o seis metros), a los que sumará "otras obras" que ha ido realizando a lo largo de toda su trayectoria artística y que ha ido guardando y, por tanto, no han sido nunca expuestas.

No obstante también quiso dejar claro que tras esa "gran muestra" no va a colgar los pinceles ya que "si bien será el punto y final de mis exposiciones, no lo será de mi carrera artística porque siempre he pintado y creo que me moriré pintando", asegura. "Lo que pasa -prosigue- es que ese gran proyecto en el que trabajo actualmente será de tal magnitud que tras el mismo poco me quedará ya por ofrecer".

El pintor ayamontino quiere que la muestra sea "una sorpresa" en la que fundamentalmente dará a conocer el trabajo de su última época, ya que considera que actualmente se encuentra en un "momento fantástico, quizá en el mejor" de su trayectoria artística ya que "fruto de la evolución de mi trabajo creo que voy encontrando el camino por el que deseo seguir".

La exposición que estos días puede visitarse en el Palacio del Marqués supone también una buena oportunidad para que los amantes de la pintura de Florencio Aguilera puedan hacerse de forma asequible con alguno de sus cuadros, al tratarse de apuntes de pequeño formato.

La temática de los cuadros expuestos estos días en Ayamonte es la habitual de Aguilera: paisajes, el mar, toros, dibujos, bocetos rápidos previos a la elaboración de una obra, etc. Todos, elaborados con las técnicas y el estilo a los que ha ido evolucionando su obra a lo largo de su trayectoria artística: "Más expresionista que impresionista, buscando una abstracción entendible y siempre dentro del figurativismo", según apunta el propio artista.

La muestra Apuntes-bocetos de pequeño formato puede visitarse todos los días del verano hasta el 3 de septiembre (excepto los domingos), con horario de 19:00 a 22:00, salvo los días en los que se celebren los conciertos del Festival Internacional de Música, en los que cerrará una hora y media antes, concretamente a las 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios