Cultura

Postales de una Andalucía "intimista"

  • El Museo de la Autonomía acoge la exposición 'Paseo poético por Andalucía', que propone un diálogo entre la fértil poesía de esta tierra y más de 80 imágenes de entre finales del XIX y principios del XXl 'Paseo poético por Andalucía'. Hasta el 31 de julio, en el Museo de la Autonomía (Avenida Blas Infante, s/n, Coria del Río-La Puebla del Río. Sevilla). De martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (sábados, domingos y festivos, de 10:00 a 14:00). Entrada gratuita.

Más de 80 fotografías, todas de entre finales del siglo XIX y principios del XX, y 24 poemas componen Paseo poético por Andalucía, una exposición del Museo de la Autonomía organizada por el Centro de Estudios Andaluces que ofrece al visitante un acercamiento "intimista, singular y evocador" a las tierras de esta comunidad a través de la "visión de los autores que nos miran desde fuera", explica Alberto Egea Fernández-Montesinos, profesor de la Universidad Pablo de Olavide y coordinador (junto a Kari Salkjelsvik, de la Universidad de Bergen, en Noruega) de la publicación que originó la muestra, que se prolongará hasta el próximo 31 de julio.

"Quisimos hilar -cuenta Fernández-Montesinos- un recorrido por toda Andalucía a través del concepto de écfrasis". Es decir, a través de la relación entre la representación de un mundo artístico en otro, en este caso entre las imágenes y las palabras. Las primeras -que han sido restauradas en el Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga- proceden de los fondos del fotógrafo parisino Lucien Roisin Besnard (1876-1943), afincado largo tiempo en la capital catalana, donde regentó un estudio muy relacionado con la edición de tarjetas postales, y del archivero barcelonés Josep Thomas i Bigas (1853-1910), quien contrató a partir de 1901 a varios fotógrafos para que tomasen imágenes de una gran cantidad de pueblos españoles.

Los poemas, por su parte, pertenecen a un arco cronológico que va desde la época de Al Ándalus (hay, por ejemplo, jarchas anónimas) hasta la actualidad (Luis García Montero, María Victoria Atencia, Manuel Álvarez Ortega), y en el que se incluye también a autores capitales como Luis Cernuda, Federico García Lorca, Antonio Machado, Rafael Alberti o Juan Ramón Jiménez.

Una vez esquivados los "tópicos manidos", la Andalucía que refleja esta exposición, dice Fernández-Montesinos, tiene dos cualidades principales: "Sensibilidad y diversidad". Para mostrarlas, la muestra se divide en ocho espacios -Momentos, Gentes, Agua, Emociones, Calles, Modernidad, Interior y Patrimonio- que invitan al público a aproximarse a la poesía andaluza y a apreciar la vastedad de una comunidad que, dice el coordinador de Paseo poético por Andalucía, "es un mundo en sí mismo". Hay fotografías del triángulo Sevilla-Granada-Córdoba, el más transitado por los viajeros foráneos, muchos de ellos responsables de la imagen romántica y exótica de Andalucía, pero también del resto de las provincias.

"La finalidad de esta combinación de imágenes y versos -dicen los organizadores de la muestra- no es describir la imagen con la palabra o ilustrar la palabra con la imagen, sino establecer un diálogo entre dos expresiones artísticas, en principio diferentes, y crear momentos inesperados, emociones y desconciertos; brindar una reflexión estética de forma que el espectador pueda configurar su propio mensaje", dice Fernández Montesinos.

La exposición, según escribe en la publicación homónima del Centro de Estudios Andaluces, "invita a experimentar" la Andalucía "menos conocida", una Andalucía compuesta de "rincones lejanos, marginaciones contradictorias y realidades antitópicas", pero también esa tierra "compleja" de "los burros y la cal que compartía vecindario con aquellos primeros tiempos de la modernidad, en que los trenes de mercancías pintaban el paisaje con vapor, y en que la silueta de las ciudades forcejeaba con los cables de los recién estrenados tranvías".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios