Cine

El documental 'Pizarro' se alza con el Colón del Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

  • El jurado de la 42 edición premia el largometraje del realizador Simón Hernández Estrada, "por abordar un personaje y un hecho del pasado que permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo".

Manuel H. Martín, director del festival, felicita al realizador premiado Manuel H. Martín, director del festival, felicita al realizador premiado

Manuel H. Martín, director del festival, felicita al realizador premiado

El jurado de la 42 edición del Festival Iberoamericano de Huelva, formado por los actores Vladimir Cruz y Ana Fernández, el cineasta Iván Trujillo, la productora Marta Velasco y el periodista y crítico chileno Joel Poble ha otorgado el Colón de Oro al Mejor Largometraje al documental colombiano 'Pizarro', del realizador Simón Hernández Estrada, "por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido". El documental es la ópera prima como director de Simón Hernández. En ella, revisa la vida de Carlos Pizarro, un abogado y político colombiano que fue el máximo dirigente del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril (M-19) a finales de los 80. Protagonizada por la hija del guerrillero, el documental plantea un debate sobre la carga de la herencia familiar. El director ha mostrado su sorpresa y su "felicidad inesperada" al ser la primera vez en los 42 años del festival en que un documental se alza con el máximo galardón. El cineasta, junto al resto de premiados del palmarés oficial, recogerá el premio durante la gala de clausura del certamen, que arrancará a las 21:00 en la Casa Colón. 'Esteban' se ha alzado con la Carabela de Plata Premio Especial del Jurado, 'Cinema Novo' con el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística, las actrices Ángeles Cruz y Angelina Peláez con el Colón de Plata a la Mejor Actriz por sus interpretaciones en 'Tamara y la Catarina', Leonardo Sbaraglia con el Colón de Plata al Mejor Actor por su papel en 'Era el cielo', y la cineasta Lucía Carreras con el Colón de Plata a la Mejor directora por 'Tamara y la Catarina'. En los premios paralelos las grandes triunfadoras han sido 'Tamara y la Catarina', 'Esteban' y 'Alalá'.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios