Cultura

Peter Sellars y Chuck Berry ganan los premios Polar

  • El jurado del galardón, considerado el Nobel de la música, destaca el carácter rompedor del director escénico y el inmenso legado del pionero del rock'n'roll.

El director de escena estadounidense Peter Sellars y su compatriota, el músico de rock Chuck Berry, han sido distinguidos este jueves en Estocolmo con el premio Polar 2014, considerado el Nobel de la música.

El jurado destacó que Sellars es "una definición viviente de lo que significa el premio Polar: divulgar la música y presentarla en un nuevo contexto". "Con sus controvertidas producciones de ópera y teatro, Peter Sellars ha representado todo, desde la guerra y el hambre a la religión y la globalización", señaló el fallo.

Nacido en Pensilvania (EE.UU., 1957) y considerado uno de los hombres de ópera, teatro y televisión más prestigiosos del panorama internacional, nos ha mostrado que la música clásica "no se trata sólo de partituras polvorientas y precisión de metrónomo", sino sobre todo de "un modo de representar y reflexionar sobre el mundo".

De Chuck Berry, el jurado resaltó su condición de "pionero del rock and roll" que convirtió la guitarra eléctrica en el instrumento principal de ese género musical. "Cada riff y solo tocado por guitarristas de rock en los últimos 60 años contiene un ADN que puede ser rastreado hasta Chuck Berry. The Rolling Stones, The Beatles y un millón de grupos más empezaron a emprender su arte tocando canciones suyas", consta en el fallo difundido en Estocolmo. Además de pionero, es un "excelente" autor de canciones, capaz de resumir en tres minutos "una imagen de la vida diaria y los sueños de un adolescentes".

Nacido en St. Louis (Missouri) en 1926 como Charles Edward Anderson Berry, Berry llegó al estrellato en 1955 con Maybelline, considerada como una de las piedras en las que se cimenta el rock and roll de todos los tiempos y con la que se ganó el título de padre negro de ese género.

Sellars y Berry, que suceden en el palmarés al senegalés Youssou N'Dour y a la finlandesa Kaija Saariaho, recibirán el premio, dotado con un millón de coronas suecas (110.000 euros) para cada uno, de manos del rey Carlos XVI Gustavo el 26 de agosto en el Konserthus de Estocolmo.

El premio Polar fue creado en 1989 por Stig Andersson, editor, compositor y representante del grupo Abba. Desde que en 1992 empezó a otorgarse, el Polar ha distinguido a intérpretes como B.B. King, Cyorgy Ligeti, Keith Jarrett, Bob Dylan, Ray Charles, Pierre Boulez, Elton John, Bruce Springsteen, Stevie Wonder, Pink Floyd, Dizzy Gillespie, Sony Rollins, Gilberto Gil, Ennio Morricone o Björk.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios