Cultura

Perianes y Heras-Casado revelan su deseo de colaborar "de por vida"

  • El pianista onubense y el director granadino llevan su disco de Bartók a Canarias

Javier Perianes, Pablo Heras-Casado, Aurora Moreno y Jorge Perdigón, en la presentación de ayer en Las Palmas. Javier Perianes, Pablo Heras-Casado, Aurora Moreno y Jorge Perdigón, en la presentación de ayer en Las Palmas.

Javier Perianes, Pablo Heras-Casado, Aurora Moreno y Jorge Perdigón, en la presentación de ayer en Las Palmas. / Ángel Medina G./ efe

El director de la Orquesta Filarmónica de Munich, el granadino Pablo Heras-Casado, y el pianista onubense Javier Perianes apostaron ayer por prolongar la colaboración que iniciaron grabando juntos un disco, dedicado a las dos últimas obras compuestas por Béla Bartók: el Concierto para orquesta y el Concierto para piano núm. 3. Con una gira programada a la estela de la grabación, este encuentro ha derivado en "una relación que tiene toda la pinta de que será de por vida".

"Es obvio que la relación va a continuar", afirma Heras-Casado, que aseguró ayer que trabajar con Perianes ha confirmado que entre ambos "hay una simbiosis perfecta" que ya intuían desde antes, pues son "amigos desde hace mucho tiempo", si bien hasta ahora no habían dado el paso de tocar juntos. Algo que era "un proyecto pensado y soñado hace mucho tiempo" que, a pesar de que "ha tardado mucho" en hacerse realidad, ha resultado satisfactorio para los dos y les ha llevado a desear acometer nuevas colaboraciones en el futuro, añadió el director, aunque aclarando que todavía no han pensado cuáles podrían ser sus próximos proyectos.

"Habrá más cosas, estamos convencidos de que sí, y ya les iremos dando forma"

Sus palabras fueron refrendadas por Javier Perianes, que declaró que grabación y gira han constituido solo "el primero" de sus trabajos conjuntos y que le seguirán otros más, pero agregando: "Cuándo será el segundo, no lo sabemos todavía".

El nervense insistió en que "habrá más cosas, estamos convencidos de que sí, y ya les iremos dando forma, color y cuerpo".

Entretanto, director y pianista continuarán subiendo juntos a escena para interpretar las obras que grabaron en su disco, dedicado a Béla Bartók, por diferentes recintos de España y otros países.

Su compromiso más inmediato lo tuvieron ayer mismo, al actuar en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, con un concierto que repetirán hoy en el Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife como "broche final" del Festival Internacional de Música del archipiélago, según destacó al presentarlos en rueda de prensa la directora de Promoción Cultural regional, Aurora Moreno. Ésta alabó el hecho de contar con su participación en el festival, que su director, Jorge Perdigón, calificó como "un honor".

Supone tener en el cierre de la temporada, subrayó, a "dos de los músicos más relevantes internacionalmente en la actualidad".

La ocasión fue celebrada también por los dos artistas, en la medida en que será la primera vez que estén en "un festival que se decía, se dice y se dirá que es el festival de música de invierno más importante de Europa", recalcó Javier Perianes. En la misma línea, Pablo Heras-Casado valoró la oportunidad de tomar parte en "un festival de referencia, como ha sido siempre el de Canarias".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios