Cultura

Patrimonio en la 'era Facebook'

  • El IAPH renueva su web con servicios que incluyen paseos virtuales por sus instalaciones, retransmisiones de conferencias y exposiciones, vídeos didácticos e información diaria de sus actividades en las redes sociales

Un estudio sin identificar en poder de la consejera de Cultura, Rosa Torres, asegura que el 90% de los jóvenes de este país está inscrito en alguna red social. Por otro lado, empleados y responsables del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) han comprobado que cada vez son más numerosas las visitas a la web de esta institución procedentes de Australia, Japón, Estados Unidos o el conjunto de países iberoamericanos. Por eso, dentro un proyecto de "socialización del conocimiento" -en palabras de Torres- y de los actos conmemorativos del vigésimo aniversario del IAPH, este organismo ha renovado su sitio digital.

La nueva web, dijo la consejera, permitirá "una permanente y estrecha relación con la ciudadanía". Al menos con este fin www.juntadeandalucia.es/cultura/iaph, el portal en cuestión, ofrece a los visitantes nuevos contenidos, o, como dicen sus artífices, "nuevas vías de comunicación". Una de los más llamativos, como destacó Torres, consiste en un apartado especial en el que cualquier curioso puede darse un paseo virtual por las instalaciones del centro, con sede en el Monasterio de la Cartuja. La difusión del trabajo del IAPH es desde hace tiempo uno de los grandes objetivos de la Junta, de la que depende la institución. Durante los últimos cinco meses sus instalaciones -incluidos los principales talleres de restauración- se abrieron al público para un programa de jornadas de puertas abiertas que se saldó con la visita de más de 3.000 personas, estudiantes la mayoría. Y desde abril los internautas pueden consultar en la web un catálogo del Patrimonio Mueble Barroco de Andalucía de entre los siglos XVII y XVIII de esta comunidad, aparte de enlaces de interés e información bibliográfica sobre la materia.

Ahora se incorpora esta visita virtual, en la que la sede del IAPH aparece retratada en imágenes de 360 grados; visita que se puede ampliar con un recorrido por las dos décadas de existencia del IAPH a través de fotografías de sus proyectos más importantes.

Facebook es otro eje relevante de este plan de difución del patrimonio autonómico. En esta extendida red social una cuenta (www.facebook.com/IAPHenFB) que ofrece enlaces a las webs de los principales museos andaluces y a los centros de investigación más prestigiosos del mundo, y que tiene más de 230 amigos registrados, "y eso -sacó pecho Rosa Torres- que ni siquiera se ha publicitado todavía".

Pero los usuarios de internet, dijo la consejera, "cada vez demandan más productos especializados". Para esos internautas se ha habilitado dentro del portal de vídeos YouTube (www.youtube.com/user/iaphtube) un canal propio, aún en fase de prueba, en el que se colgarán vídeos didácticos sobre las intervenciones de los restauradores del centro e imágenes de las presentaciones de las obras remozadas tras su paso por los talleres de la Cartuja.

De nuevo en la página del IAPH, dos iniciativas completan estas novedades: un concurso en el que los ciudadanos pueden enviar fotografías y comentarios de sus "bienes culturales" preferidos, y un proyecto para el levantamiento en animación 3D de zonas de interés promocional y que, en una fase más avanzada, permitirá a cualquier persona con conexión a internet en cualquier del mundo ver una exposición o una conferencia que acoja el IAPH y "cualquier actividad interactiva".

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