crítica musical por César López Perea

La Pasión según Cantores de Híspalis

  • El público de la Casa Colón disfruta con la sensaciones de una composición original y cargada de fuerza emotiva La Semana Santa se viste de Andalucía en el espectáculo

Impresionante. Es el calificativo adecuado para describir La pasión según Andalucía presentada anoche en Huelva por Cantores de Híspalis. La enorme majestuosidad con la que el grupo comandado por Pascual González ha trasladado, una vez más, los sentimientos humanos más arraigados de la tradición andaluza, es de un mérito que tan solo ellos tienen. Se trata de un trabajo tremendamente complejo y absoluto que recorre toda la geografía sureña, nombrado multitud de lugares y repasando en cada uno de ellos sus imágenes y representaciones religiosas más distinguidas.

La noche en el auditorio se tornó en emociones y exaltaciones cofrades con los Cantores, que hicieron volar su concepto sobre la Semana Santa por sevillanas de la mejor manera que ellos saben hacer, con la misma personalidad y el sello tan original e inimitable que destilan desde hace décadas. El público congregado disfrutó de este maravilloso proyecto que auna en el escenario varios elementos resaltables.

Todo estuvo acompañado por un meticuloso y cuidado trabajo en el que los efectos lumínicos y el sonido cuadraban a la perfección, generando una atmósfera diferente, propia y totalmente acorde para cada secuencia musical. Además, una gran pantalla mostraba imágenes a la par con gran calidad visual, apostando así por los soportes audiovisuales como estímulo más que interesante para el espectador.

Incluyeron Silencio, un tema que crearon para un disco anterior y que fue muy aplaudido por los asistentes al concierto. Como curiosidad, algunas de las piezas estuvieron basadas en marchas de Semana Santa, jugando con sus melodías para contar la vida, pasión y resurrección de Jesús. Así, hicieron más cercana y apropiada la percepción de estar casi viviendo esos días.

En todo momento insistieron en la reivindicación de que Andalucía es tierra y lugar de fervor religioso, ensalzando al pueblo en sus devociones y costumbres.

Cantores no dejó ningún aspecto del mundo cofrade fuera, haciendo hincapié en los valores humanos. Apuestan por las sensaciones fuertes, usando una buena cantidad de recursos musicales que la misma tradición posee, y facilitando que el público se acerque a momentos muy conocidos para ellos.

Encima de las tablas, dándole sentido a la música propia del evento, la banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Huelva puso con acierto el acento onubense y los efectivos sones a los que estamos acostumbrados en la semana de pasión, e interpretó algunas marchas para la satisfacción de todos los que estaban presentes.

Un precioso espectáculo que los amantes de la Semana Santa y del mundo de las sevillanas pudieron disfrutar. No existe nada similar, con la fuerza y la belleza que regalan con sus voces y sobre todo, con sus composiciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios