Cultura

Paco de Lucía, hasta siempre

Francisco Sánchez Gómez Paco de Lucía ha fallecido en Cancún donde vivía con su familia, sorprendiéndole mientras jugaba en la playa con sus hijos.

De las personas más populares a nivel universal que ha dado Andalucía, al que no podremos decirle adiós pues nunca se irá de nosotros, estará siempre, siempre, siempre en Huelva, porque te conoció y admiró. Algeciras, porque en ella naciste para orgullo de la ciudad. Andalucía, al ser uno de los grandes genios de esta región. España, porque has paseado orgullosamente su nombre por el mundo. El universo, que te aplaudió, y disfrutó, con tu música. Serás eterno como el gazpacho, aplicando esta frase por ser muy popular en nuestra tierra.

Querido Paco pasarás a la historia como uno de los genios más grandes de este país. Tu nombre irá unido a los de importantes personalidades del mundo entero, músicos como: Manuel de Falla, Isaac Albéniz, Beethoven. Escritores y poetas como: Miguel de Cervantes, Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Julio Verne. Pintores como: Francisco de Goya, Vincent Van Gogh, Diego Velázquez. Flamencos como: Manuel Torre, Antonio Chacón, Antonio Mairena, Camarón, Fosforito. Toreros como: Manolete, Carlos Arruza, Miguel Báez Litri, El Cordobés y otros como Cristóbal Colón, Juan Sebastián el Cano, Martín Alonso Pinzón.

Huelva, a la que querías y disfrutaba en ella, cuando la pisabas, asimismo, en esta tierra disfrutamos, queríamos y admirábamos, si fuera posible aún más, con tu presencia en las muchas veces que tuvimos la dicha y honor de compartir tu amistad junto a tantos amigos como tenías.

La primera vez que tuve el gusto de conocerte fue en el festival que organizó tu buen amigo Paco Robles en La Ciudad de los Niños, con el hermano Palomo y don Migue Raya. Por primera vez escuchaste y compartisteis juntos actuación con tu admirado Niño Miguel, quedando junto a tu hermano Ramón maravillados de la misma, para después llevarnos Paco Robles a la nave que tenía, donde pasamos una noche inolvidable con Camarón y Fosforito, artistas que completaban el cartel, en la que aportasteis todo el arte que atesorabais los artistas presentes.

El festival benéfico a Manolo de Huelva, organizado por la Peña Flamenca de Huelva, en el Estadio Colombino, en la que dejaste boquiabierto al público asistente con tu gran actuación, aparte de la aportación económica que se consiguió para otro gran mago de la guitarra flamenca.

En los salones del Tiro de Pichón de Huelva se le hizo entrega del Escudo de Oro de la Peña Flamenca de Huelva, toda vez que el local de la entidad nuestra, al ser muy reducido en estos años, era imposible celebrar un acto de tal magnitud, agregándose los mejores profesionales del flamenco de Huelva, en la que compartiste y escuchaste al Niño de Barbate, con el que después grabaste un disco de gran repercusión en el flamenco, por la categoría del cantaor y guitarrista.

En El Rocío, en casa de Paco Robles con tu querido amigo Camarón, los intercambios de visitas que nos hacíamos, de esta casa a la nuestra de La Peña Blanca Paloma, para escuchar las guitarras de Juan Díaz, -José Pérez Ramblado El Patrón de Cartaya, su primo Antonio Ramblado. El primero con su inigualable toque de Alosno, los otros por Huelva, los fandangos de Hueva, los estilos de Paco Isidro o de Rengel, que te emocionabas al escucharlos y cuando terminaban, estábamos deseosos de que fuera el turno tuyo, o bien sólo, o tocando junto a los demás, de cualquier manera, escucharte era un primor, una maravilla, un deleite, un regalo que nos mandaba Dios, el poder disfrutar de tu arte, de tu compañía y de la modestia y sencillez de tu persona, que has dejado una huella imborrable en todos los que tuvimos la suerte de conocerte.

Aquellos ratos con Los Marismeños, la alegría y simpatía de todos sus componentes, el sabor y encanto que al gran poeta y letrista Manolo Pareja Obregón aportaba a sus sevillanas. La guasa y ocurrencias que tenía Juanini, los momentos que vivimos en las casas del Rocío, que coincidíamos o que nos citáramos. El arte que derrochaba Pepito Azuaga -gusto y paladar de La Niña de Huelva- los cantes y fandangos de Los Gachos, su representante Manolo Rubio. Algunos de los que vivimos esos momentos jamas podremos olvidarnos de ellos. Ni por supuesto de ti querido amigo, por tu bondad, tu trato con las personas, tu sencillez y modestia fuera de lo normal.

Amigo Paco, tu muerte nos ha sorprendido a todos por ser tan inesperada como dolorosa. Contigo se marcha uno de los más carismáticos y excelentes músicos que ha dado el mundo flamenco en el arte de las seis cuerdas en la que revolucionaste las formas y maneras de tocar la guitarra dejando la auténtica escuela a la que todos, tanto profesionales como aficionados van tratado de imitar y parecerse al gran Paco de Lucía, que como he dicho antes no te has ido, tu arte, tu magia y tu recuerdo, sigue con nosotros

Ni te vas ni te ausentas/ con lo que nos has dejado/ las puertas quedan abiertas/ para seguir disfrutando/ de tu sabiduría y destreza.

En el cielo gozarás/ con otros muchos amigos/ de paz y felicidad/ estaréis de nuevo juntos/ para tocar y cantar.

Con tu mágica guitarra/ a Dios le ofrecerás/ los dones que te otorgo/ de saber tan bien tocar/ y saberte comportar.

Descansa en paz junto a tus seres queridos que por tu trayectoria, en esta vida, más que merecido lo tienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios