Cultura

Pablo García Baena opta de nuevo al Premio García Lorca de Poesía

  • El escritor cordobés concurre con una única candidatura · Por el momento, 36 autores han sido propuestos a este galardón, dotado con 50.000 euros, el de mayor cuantía de su género en lengua española

El escritor cordobés Pablo García Baena es, de nuevo, uno de los candidatos al Premio García Lorca de Poesía, el de mayor dotación económica de su género en lengua castellana, con 50.000 euros, y cuya entrega se celebrará en mayo en el Centro Cultural Manuel de Falla de Granada. Un total de 36 poetas de Hispanoamérica y España optan por el momento a la séptima edición de este galardón, cuyo plazo de presentación de candidaturas no finalizará hasta el próximo 30 de septiembre, según anunció el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, que advirtió que no se descarta que haya más propuestas.

García Baena concurre a este galardón con una única candidatura, mientras que los favoritos en esta edición son la nicaragüense Claribel Alegría, que opta al premio con una decena de candidaturas, seguida del argentino Alfonso Nassif, con seis votos, y del granadino Antonio Carvajal, que acumula cinco. Otros dos poetas concurren con tres propuestas: el peruano Antonio Cisneros y Nicanor Parra, natural de Chile.

Los 36 escritores candidatos, de 15 nacionalidades diferentes, corresponden a 63 propuestas presentadas por festivales de poesía, academias de la lengua española, instituciones vinculadas a la literatura en lengua castellana y academias nacionales, regionales y locales que tienen sección de Literatura, según explicó García Montero, también secretario del premio.

Por otra parte, con dos propuestas concurren Renée Ferrer (Paraguay), Juan Gelman (Argentina), Homero Aridjis (México), Giovanni Quessesp Esguerra (Colombia), Ernesto Cardenal Martínez (Nicaragua) y Demetrio Fabrega (Panamá). Y además, con una candidatura, al igual que el poeta cordobés, concurren los mexicanos Alí Chumacero y Eduardo Lizalde, los españoles Benjamín Prado, Félix Grande, Luis Alberto de Cuenca, Rafael Guillén y Luis García Montero; el chileno David Rosenman-Taub, los argentinos Diana Bellesi y Edgar Morisoli, el ecuatoriano Efrain Jara, el nicaragüense Ernesto Cardenal, los colombianos Gonzalo Márquez Cristo y Piedad Bonett; la uruguaya Ida Vilariño, el salvadoreño José David Escobar Galindo, el cubano José Kozer, los bolivianos Milton Manuel Bassa Werner y Pedro Shimose.

Además, este año se han presentado seis nuevos candidatos, todos ellos con una propuesta. Se trata de los poetas argentinos Óscar Menassa y Jorge Bocanegra, el mexicano Francisco Azuela, la española María Victoria Atencia, el chileno Gonzalo Rojas y el cubano Waldo Leyva.

Este premio tiene por objeto reconocer el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

El concejal de Cultura granadino informó de que el fallo tendrá lugar sobre el 12 de octubre, mientras que la entrega del galardón coincidirá con la clausura del Festival Internacional de Poesía de la ciudad, aunque esta vez el lugar escogido será el Centro Cultural Manuel de Falla. El jurado, bajo la presidencia del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, está compuesto por representantes de la Fundación Federico García Lorca, la Real Academia de las Buenas Letras de Granada, el Patronato Huerta San Vicente, la Universidad de Granada, la Residencia de Estudiantes, el Centro Generación del 27 y la Casa de América.

En la pasada edición fue elegido ganador el escritor español José Manuel Caballero Bonald (Jerez de la Frontera, 1926), mientras que en la edición anterior el premio se fue para el hispano-mexicano Tomás Segovia. En 2007, el valenciano Francisco Brines se alzó con la Luna lorquiana, en 2006 fue escogida la peruana Blanca Varela, en 2005 el mexicano José Emilio Pacheco, y en 2004 recibió el galardón el poeta ovetense Ángel González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios