Cultura

El Otoño Cultural ofrece un festival con danzas y cantes de cuatro continentes

  • El espectáculo tiene carácter benéfico a favor de la Fundación Vicente Ferrer · Se celebrará mañana, a las 20:00, en la Casa Colón y está organizado por Caja Rural del Sur, Ayuntamiento y Diputación

El Otoño Cultural Iberoamericano afronta la recta final de su agenda de actividades con un gran festival a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer que se celebrará mañana, en la Casa Colón, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación.

Cantes y Danzas de cuatro continentes es un espectáculo inédito en nuestro país, en el que se puede disfrutar de hasta diez grupos y solistas procedentes de África, América, Asia y Europa. Serán casi dos horas de función durante las cuales pasarán por las tablas de la Casa Colón los grupos y artistas más representativos de la tradición musical de cada continente, configurando un evento original y entretenido con el que, además, se podrán conocer nuestras diferencias y similitudes culturales.

El espectáculo comenzará a las 20:00, con el grupo Ninki-Nanka, un claro exponente del folclore senegalés. Ninki-Nanka, (Serpiente-Dragón), mediante su música y en bambara, dialecto principal del imperio mandinka, ofrecerá cuentos, leyendas, historias de amor y epopeyas. Sus canciones, sus ritmos y sus danzas acercan y transportan por instantes a una apasionante cultura llena de magia y tradición.

El continente americano estará representado por el grupo de la Fundación Cristina Heeren, que con Cantos y Danzas de Iberoamérica trasladará todo el calor y el sabor de esos países hermanos, con un grupo de artistas que sorprende por la variedad de procedencias: Chile, Argentina y EEUU, México y Venezuela. Francia y Holanda son los países de origen de los artistas participantes.

Desde Asia llegará la música y danza india Dhamar (el ritmo con el que Shiva creó el universo en la creencia hindú) con la Compañía Beatriz Crespo de Danza, que estudia las disciplinas milenarias que originan, en parte, el flamenco. La Danza Clásica India conjuga hábilmente la melodía, el ritmo y la emoción, ya que son narradas historias de las epopeyas hindúes con una danza y música devocional que se desarrolla en los templos.

La sonoridad de los gungurs, o cascabeles, al percutir en el suelo crea juegos rítmicos en los que la música y la danza dialogan juntas. Por otro lado, el bailarín internacional y maestro de danza Sat Atma cautivará con los bailes de Bollywood, epicentro de la industria cinematográfica india, famosa por su colorista puesta en escena de secuencias a medio camino entre el teatro folclórico de la India y los musicales de Broadway.

Europa tendrá como protagonista a España y su flamenco, declarado recientemente Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Para ello, un repertorio de artistas de primer nivel deleitará al público con lo mejor de los distintos palos de este género musical incomparable: Regina, acompañada del guitarrista Paco Cortés; Blanca Blandino Pareja-Obregón, Ángel Romero y Mario Garrido, así como el grupo de cante y baile de la Fundación Cristina Heeren.

Las entradas para este festival se encuentran a la venta en la taquilla del Gran Teatro (de 10:30 a 13:30 y de 18:00 a 00:00), en la Fundación Caja Rural del Sur (de 19:00 a 21:00) y en la taquilla de la Casa Colón desde dos horas antes del evento. El precio es de sólo 10 euros que se destinarán a la Fundación Vicente Ferrer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios