URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

La 'Ortografía básica' difunde para un público amplio la unidad del idioma

  • La Real Academia presenta la versión reducida de la obra ante 200 escolares

La Real Academia Española vivió ayer una jornada poco habitual: unos 200 alumnos, de 13 y 14 años, asistieron a la presentación pública de la Ortografía básica, más breve, clara y didáctica que la versión amplia pero con las mismas normas, esas que han hecho del español una lengua unida.

"La ortografía es el código que mejor refleja la unidad de la lengua", afirmó Salvador Gutiérrez, coordinador de esta importante obra de referencia que han preparado las 22 academias de la Lengua Española y que publica Espasa.

En España, la versión reducida lleva casi dos meses a la venta, en México también está ya disponible y en Colombia y en Argentina llega este mes las librerías. En el resto de países se irá distribuyendo progresivamente. Cuesta 13,50 euros.

Frente a las 745 páginas de su "hermana mayor", la Ortografía básica de la lengua española tiene 228 y es mucho más manejable que la oficial. Como dijo Gutiérrez, está "destinada al gran público" y pretende convertirse en "una ortografía esencial, en la que nada sobre y nada falte: están todos los preceptos ortográficos necesarios" para escribir correctamente el español.

Esos preceptos son los mismos de la versión amplia, publicada a finales de 2010, y, como ya sucedió entonces, algunos de ellos suscitan polémica, como la supresión de la tilde en guion, truhan o Sion (una de las cuestiones por las que preguntaron los alumnos) o la recomendación de llamar ye a la i griega.

Polémica sigue causando también la recomendación de suprimir la tilde del adverbio solo y de los pronombres demostrativos, incluso en casos de posible ambigüedad ( "voy solo al cine" o "llega esta tarde").

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios