Cultura

La Orquesta de Plectro Rodríguez Albert actúa en la Bienal ONCE

  • La agrupación, que pertenece a la Asociación Cultural Dos Ríos, da un concierto en la Fundación Caja Rural del Sur

Seis grupos musicales apoyados por la ONCE, integrados por más de 200 músicos, la mayoría de ellos con discapacidad visual y procedentes de diversas comunidades autónomas, participarán en la XIV Bienal de Música ONCE, que se celebra del 5 al 8 de marzo, en once escenarios de las capitales castellanoleonesas. De Andalucía, son dos las orquestas que interpretarán sus piezas en este evento musical: la Orquesta de Plectro Rodríguez Albert de Huelva y la Orquesta de Plectro Ciudad de los Califas de Córdoba.

El grupo onubense Rodríguez Albert pertenece a la Asociación Cultural Dos Ríos de la ONCE de Huelva y está compuesto por un grupo de cámara que interpreta música clásica utilizando los instrumentos tradicionales españoles, como la bandurria y el laúd. La agrupación tuvo su origen en el año 1985, de la mano de su actual director Joaquín Nuñez Santos y en estos años de recorrido ha ofrecido conciertos en numerosas ciudades y regiones del país y ha participado en diversos festivales de Plectro, de alcance nacional e internacional.

La agrupación, integrada por una docena de músicos, la mitad de ellos ciegos o con graves deficiencias visuales, dio ayer un concierto en el salón de actos del centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur.

Componen la orquesta Joaquín Núñez Santos, Antonio Rasco Suero, Gustavo Mora Sousa, García Domínguez Domínguez, José Acosta Muñoz, en la bandurrias; Raúl Vázquez Lobato, José López Medina, Antonio J. Núñez González, en los laúdes: Manuel Cerrejón Santana, Luis Garrido Carrasco, Alberto Bervel Clemente, en guitarras; y como contrabajo Jorge Garrido Sera.

El programa del concierto lo compusieron piezas como: Toros en Munera. J.L. Castejón; Vals, del ballet de Fausto C. Gounod; De la Suite Masquerade, de A. Khachaturian; Serenata Española, J. Malats; Torre Bermeja, I. Albéniz; Suspiros de España, A. Alvarez; Recordando a los Beatles, Lennon / Mc.Cartney; Triana, de la Suite Iberia, I. Albéniz; Canción española, de El niño judío, P. Luna, y La Torre del Oro, preludio sinfónico, G. Jiménez.

Además de las actuaciones de estos dos grupos andaluces, la XIV Bienal de música de la ONCE contará con la presencia de las corales Allegro, de Valencia; Cidade de Vigo , de Vigo; Alaia , de San Sebastián y el Orfeón Fermín Gurbindo, de Madrid. Y como grupos invitados, el coro Ángel Barja JJMM-ULE, de León; la coral Capilla Clásica de Soria-San José, la coral San Leonardo de Yagüe y Zafra Folk, todas ellas de Soria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios