Cultura

Oro para el campo bravo onubense

LA medalla que la Junta de Andalucía entregaba ayer a unas de las divisas bravas de esta Huelva ha supuesto desde su concesión una más que agradable noticia en el mundillo taurino onubense. Es, sin duda, un notables estímulo, no para trabajar sino para seguir trabajando porque ese premio solo mediatiza en el tiempo la dureza de calzarse espuelas y garrochas para seguir pensando cada día que todos esos años de trabajo nos los va a auyentar ahora el dormirse en la autocomplacencia que tamaño premio supone para cualquiera y en particular para esa casa ganadera plagada de sensatez con poco sitio para paños calientes.

Excelente impresión la que deja también para el mundo del toro en general el que se reconozca en tiempos difíciles para el toro el trabajo de quienes cada día se dejan su hacienda y su vida, criando toros para la Fiesta.

La enhorabuena no solo de quien suscribe el artículo sino de también desde las numerosas opiniones de gente y aficionados que nos la han hecho llegar durante estos días.

Como es fácil de prever, el campo anda sin reponerse de la sorpresa que cada nube deja en forma de fuertes aguaceros. Es tremenda la preocupación que ganaderos como es el caso de Tomás Prieto de la Cal, a quien el temporal le ha segado la vida un buen manojo de animales, o la de aquellos a quien la lluvia lleva estropeando el tremendo esfuerzo de un pienso caro al que el agua estropea un día sí y otro también cada vez que se llenan los comederos del ganado. Viene a ser esto de la lluvia como la canción esa del "ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio...."

Esperemos que tanta agua sirva para ver romper con bravura una primavera de hierba en el campo bravo.

Hablando de agua, hay que volver a acordarse de Lucena porque lo cierto es que después de dos intentos, los novillos de Manuel Ángel Millares siguen aun en los campos de Pelegrín en espera de que se haga definitiva esa fecha del 6 marzo donde parece ser que el empresario onubense Jesús Medrano tiene anotada toda la intención de proclamar y esperemos que a esta sea la definitiva ese cartel de toros que quedó inédito para las fechas del santo lucenero. A ver si es verdad porque me consta que los toreros andan con unas ganas tremendas de ponerse delante de la afición de su tierra.

El cartel de onubenses no deja de ser un tremendo atractivo por calibrar el momento de cada uno de ellos.

En otro orden de cosas hay que mencionar una nueva cita con los coloquios que quincenalmente se vienen celebrando en el Centro Social de Mora Claros.

Después de la última cita donde compareció el ganadero triguereño Tomás Prieto de la Cal, mañana martes se cuenta con la presencia de uno de los empresarios del coso mercedario como es Carlos Pereda. Con él hablaran a partir de las 7.30 de la tarde los habituales contertulios de esta cita que mantiene por encima de cualquier circunstancia la búsqueda de protagonistas onubenses.

Mientras remato los últimos compases de esta crónica, Morante acaba de dejar para el recuerdo una de sus grandes tardes en Vistalegre. Pedazo de torero, caudal de torería, gloria para la Fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios