Cultura

Orden y frenesí

El traductor y poeta José Manuel Benítez Ariza, metido en labores doctorales, ha urdido este volumen dedicado a Poe, cuya tesis principal es el fracaso de Poe como poeta romántico; fracaso que instigará su posterior éxito como crítico y autor de relatos, y en suma, como autor de fuerte originalidad y numerosa progenie. De este modo, en el ensayo de Ariza se sustancia una doble y significativa metamorfosis: aquélla que convierte al joven poeta, de vocación byroniana, en algo distinto y quizá contrario a un poeta; y aquélla otra por la que el ideario romántico de su juventud se desliza, inadvertidamente, hacia la orilla simbolista. Con todo, el empeño primero de Un sueño dentro de otro es el de datar con fidelidad -con verosimilitud plausible- el momento en que esto ocurre. Y ese momento es el de la composición de dos de sus poemas más extensos: Tamerlán y Al Aaraaf.

A pesar de este deslizamiento, Benítez Ariza nos recuerda que Poe vampiriza a Coleridge (el más científico de los poetas "lakistas") su definición de poesía: "Un poema es ese tipo de composición que se opone a las obras de la ciencia por no proponerse, como objeto inmediato, la verdad". Con esta definición, Coleridge señalaba, probablemente, a aquel adagio de Novalis que asevera que el poeta comprende la naturaleza mejor que el sabio. En Poe, no obstante, dicha afirmación adquiere un significado muy diferente. Así, en la obra de Poe, la ciencia y su divulgación, o el razonamiento exasperado de monsieur Dupin, se utilizarán ya no con el criterio de validación científica, sino con el más amplio y más ambiguo de la calidad poética. En cierto modo, Poe invierte la definición de Coleridge para dar cabida, no sólo al cientifismo de su siglo, sino a las fuerzas de la imaginación humana, observadas desde su aspecto demoníaco. En buena medida, la modernidad de Poe es esa: el orden acotando el frenesí, el terror auscultado por una inteligencia superior, que ejerce su magistratura en el abismo.

José Manuel Benítez Ariza. Universitat de València. 352 páginas. 18 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios