Cultura

Orden y fantasmagoría

La vuelta del torno, The Turn of the Screw, es una nueva traducción de la obra conocida en español como Otra vuelta de tuerca. Se trata, por tanto, de una última versión, muy pulida, del clásico de Henry James, llevado al cine en numerosas ocasiones, y cuya originalidad reside, no tanto en la fantasmagoría que se narra -no sólo en las voces que se interponen entre la realidad y su relato-, sino en la incapacidad del lector para discernir cuanto hay verdad, y cuánto de involuntaria deformación de unos hechos misteriosos, amenazadores, insólitos, tras la atormentada psicología de quien los narra.

Sin duda, el lector ya sabrá que la peculiaridad narrativa de Henry James, su difícil virtuosismo, luego repetido por Edith Warthon, guardaba una estrecha relación con la psicología funcional de su hermano, el filósofo William James, y con su pragmático concepto de verdad. Y es, precisamente, de esta elasticidad de lo verosímil, de la imposibilidad de hallar un solo hecho verificable, más allá de quien los narra, de donde surge una moderna inquietud, que ya no está vinculada al pavor decimonónico del Ultramundo, que se sustancia en Poe, en Gautier y en muchos otros, sino al oscuro vericueto de la psicología, que los hermanos James, cada uno a su modo, sondearían en el tramo final del XIX y los primeros años del XX.

Digamos, pues, que el terror que ha traído James a la literatura, y que luego tendría magníficas secuelas, como El Golem de Meyrick, es un terror de índole psicológico. Si las alucinaciones románticas tenían un poso de verdad, y esta verdad objetiva era el origen de lo terrorífico, el terror en James nace de una imposibilidad, de una carencia empírica. Tanto quienes lo padecen, como quienes asisten a su relato, no pueden distinguir su realidad ni determinar su fuente. The Turn of the Screw es, en este sentido, una diabólica e inatacable obra maestra. Hay algo, no obstante, que vincula a James al siglo XIX: en su narración, los procesos mentales se ordenan y se enlazan con una lógica irreprochable. Todavía no había nacido el XX, cuando Freud demostró el ingenuo racionalismo con el que James aborda ese proceso, determinado -tiranizado- por fuerzas inconscientes.

la vuelta del torno

Henry James. Trad. A. Devoto, J. De Martino y C. Manzano. Libros del Asteroide. 184 páginas. 15,95 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios