Cultura

La biblioteca y el archivo de Odón Betanzos se trasladarán de Nueva York a Rociana

  • Junta, Diputación y Fundación Odón Betanzos han firmado un protocolo con el que "se cumple la voluntad" del académico "que siempre quiso ceder a la fundación los fondos de su biblioteca".

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva y la Fundación Odón Betanzos Palacios suscribieron en la mañana de hoy el protocolo para el traslado de la biblioteca y el archivo del escritor y académico Odón Betanzos de Nueva York a su localidad natal de Rociana del Condado.

Tras la firma en la Diputación de Huelva del protocolo de actuación, que no cuenta con un presupuesto inicial, la presidenta de la institución supramunicipal, Petronila Guerrero, destacó que el traslado de esta biblioteca es algo "extraordinario" para la provincia y parte de la "aspiración" de la viuda del escritor, Amalia Mígues Betanzos, y del "interés especial" mostrado tanto por Diputación como por la Junta.

En este sentido, Guerrero subrayó que con la firma del protocolo "se cumple la voluntad" de Odón Betanzos, fallecido el 24 de septiembre de 2007 en Nueva York, "que siempre quiso ceder a la fundación los fondos de su biblioteca", de manera que a Rociana del Condado viajarán alrededor de 15.000 volúmenes, en su mayor parte de literatura contemporánea hispanoamericana.

Tras destacar "la vocación por lo hispanoamericano" de la provincia onubense, la presidenta de la Diputación de Huelva también valoró la importancia y "riqueza" de la correspondencia y los manuscritos pertenecientes al escritor y académico, justificando ello en que "era un hombre extraordinariamente afable y al que le gustaba desarrollar sus amistades".

"Este traslado hará de Huelva un referente de la literatura contemporánea hispanoamericana", según prosiguió Guerrero, quien mostró el total interés de la institución supramunicipal en seguir perteneciendo a la fundación, "pues esta es una manera de enraizar a Odón Betanzos en la provincia".

"Orgulloso" de ser andaluz

Por su parte, la viuda del escritor y presidenta de la fundación --tal y como se acordó en el pleno del pasado día 16--, Amalia Mígues Betanzos, mostró su satisfacción por esta iniciativa y destacó que el archivo bibliotecario del que fuera su marido "es buenísimo y se compone de muchos libros dedicados", recordando que, una vez instalados en EE.UU., "tuvimos que mudarnos de una casa de cuatro dormitorios a otra de once porque en la anterior ya no cabían los libros, que llegaban hasta la cocina".

Con este ejemplo quiso ilustrar el "cariño" que Odón Betanzos tuvo a los libros, valorando asimismo que el escritor "amaba y adoraba a Rociana y se sentía orgulloso de ser andaluz". "Quería a su pueblo y a su gente, hasta el punto de que todo el que conocía a Odón conocía también a Rociana, aunque siempre tuvo la pena de la muerte de su padre", concluyó.

Por último, intervino la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, quien destacó esta apuesta "rigurosa y bien pensada" por "incorporar patrimonio de un andaluz a Andalucía", reseñando la "incondicional pasión de Odón por la escritura" y su "defensa" de la lengua castellana "allá donde estaba".

Asimismo, y preguntada por el tiempo que durará el traslado desde Nueva York hasta Rociana del Condado, Torres no se atrevió a dar una fecha concreta aunque aseguró que "se hará en las mejores condiciones dentro de un proceso que será largo y riguroso y de un tiempo prudencial", punto en el que intervino Petronila Guerrero para añadir que, para el depósito de la biblioteca en Rociana, "habrá que hacer alguna pequeña modificación o ampliación del espacio destinado a recibir estos volúmenes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios