Cultura

Núria Espert se pone en la piel del 'Rey Lear'

  • A las órdenes de Lluís Pasqual se enfrenta al drama de Shakespeare "que más me conmueve"

La actriz Núria Espert se convierte en El rey Lear en una nueva producción en catalán del clásico de Shakespeare, dirigida por Lluís Pasqual y que se estrenará el día 15 en el Teatre Lliure, con un reparto de lujo que cuenta con Jordi Bosch, Laura Conejero, Ramón Madaula, Julio Manrique y David Selvas. Según Lluís Pasqual, el proyecto empezó a gestarse una primaveral tarde de domingo cuando solo en casa una vocecilla le empujó a dejar de lado una obra que tenía prevista para montar esta pieza capital de Shakespeare, que quería protagonizada por la Espert. A su juicio, se trata de una "gran apuesta" para cualquier teatro, al ser una obra "como una catedral".

En cuanto a la elección de Espert, indicó que tuvo claro desde el principio que "el mejor actor era una actriz" y reconoció que la mayor dificultad en esta "travesía a través del dolor ha sido encontrar el tono" porque es un texto de emociones y sentimientos en el que se refleja desde la maldad y la bondad a la generosidad y las consecuencias de los amores y los desamores. "La palabra de Shakespeare parece cotidiana, pero no lo es. Sus palabras son como pedazos de carbón natural, con una potencia energética muy fuerte", dijo.

Núria Espert, a sus 79 años, reconoció que nunca pensó que algún día sería Lear, aunque sea la obra de Shakespeare que más la conmueve. Sin embargo, cuando Pasqual se lo propuso lo encontró "naturalísimo", volvió a leer la pieza tres veces y le dijo que sí. "Entonces él comentó que sólo lo haríamos si teníamos un reparto especialísimo", destacó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios