Cultura

Nuevas imágenes

CineVip Lepe.- T.O.: 'Avatar'.- Producción: Estados Unidos, 2009.- Duración: 171 minutos.- Dirección y guión: James Cameron.- Fotografía: Mauro Fiore.- Música: James Horner.- Montaje: James Cameron, John Refoua y Stephen Rivkin.- Intérpretes: Sam Worthington, Zoë Saldana, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Michelle Rodríguez, Joel David Moore, Wes Studi, Laz Alonso

Con este título edición especial vuelve uno de los títulos más taquilleros del pasado año, cuyo predicamento, nueve meses después de su estreno, no ha decaído en absoluto. Pero el poder del director, guionista y productor canadiense, James Cameron, consiguió retornar a la más palpitante actualidad estrenando en agosto pasado en Estados Unidos, una nueva versión con nueve minutos más de escenas añadidas, con el ambicioso propósito de atraer de nuevo a los espectadores adictos a Avatar (2009), para que volvieran a ver la película con esas secuencias que, en el fondo, no añadían muchas novedades a lo que ya vimos el pasado mes de Diciembre cuando se estrenó en España.

En realidad, el artífice de este supercoloso de las taquillas que, según todas las estadísticas, lo ha convertido en el título más taquillero de la historia del cine, ha pensado que aún faltaban muchas salas que no habían instalado la equipación suficiente con la tecnología de las tres dimensiones, y era el momento de ampliar las posibilidades de su difusión y aumentar el ya de por sí voluminoso taquillaje logrado en estos últimos meses, porque había locales en los que aún seguía proyectándose Avatar, como lo vimos cuando se estrenó.

Lo añadido a la proyección original es una escena de caza de búfalos del planeta Pandora, una suerte de criaturas prehistóricas, identificadas, eso sí, con el producto genuino y con su iconografía característica. La enorme recaudación de 2.740 millones de dólares en todo el mundo, superando ampliamente su anterior gran éxito, Titanic (1997), que sólo alcanzó 1843 millones, debió parecerle poco y ha intentado aumentarla. Si a esto añadimos que la venta de DVD ha conseguido introducir en los hogares 19 millones de copias, estamos ante todo un récord en el mercado del blue-ray. Si además, como se dice, Cameron anda dándole vueltas a la publicación de una novela paralela, pueden imaginarse las ganancias que se le aproximan.

Pero nada puede cambiar nuestra consideración de la película. Para nada varía con la adición de estos nueve minutos más de proyección. Al final Avatar es un prodigio de tecnología pero a la hora de analizar su contenido narrativo éste me parece francamente insuficiente para soportar tan larga duración. En suma un espectáculo visual fascinante con contenidos discutiblemente interesantes. Pero sus avatares en las pantallas del mundo, ya lo ven, han colocado la película a la cabeza de las recaudaciones, al éxito taquillero. Y para muchos eso es lo que importa. Sobre todo para su poderoso productor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios