Cultura

'Noche y día' compite desde hoy en la cartelera con vampiros y ogros verdes

  • La cinta que los actores Tom Cruise y Cameron Diaz rodaron en Sevilla y Cádiz desembarca en las pantallas comerciales · El director James Mangold firma esta obra desenfada, de mucha acción y poca verosimilitud

Este artículo evitará lo obvio. Ya sabemos que Tom Cruise y Cameron Díaz se presentaron en carne mortal en Sevilla y Cádiz para rodar el filme. Que Hollywood mostró su absoluta falta de respeto por la geografía y costumbres populares y colocó a los sanfermines en Andalucía. Algo a lo que Cruise está acostumbrado, como mostró en la segunda parte de Misión imposible, donde cruzaba sin pudor las Fallas con la Semana Santa. También somos conscientes de que la gracia de Cádiz alcanzó altas cotas con la fuga de los toros, que convirtió a la Policía Local en émulos de John Wayne guiando ganado. Muchas de las claves del filme ya están desveladas, en parte porque el preestreno del mes pasado en Sevilla mostró muchas cartas y este medio ya contó el escepticismo que levantó su presentación internacional.

Y es que Noche y día, traducción que pierde el juego de palabras original Knight & Day, parece a priori una película de las que Hollywood producía como churros en los años 80. Desenfadada, llena de acción y con poco respeto por la verosimilitud. Lo que pasa es que aquellas cintas estaban en manos de los talentos menores que asaltaron la industria californiana en los 70 (Joe Dante, John Landis) y ahora no. Es extraño que el director del filme sea James Mangold, que hasta ahora no llevaba mala carrera. Tras rodar la interesante biografía de Johnny Cash En la cuerda floja, que se mantenía aunque era descarada su copia de Ray, se descolgó con un sorprendente western, un remake de El tren de las 3:10. Su final a contracorriente de lo que se estila en el cine de héroes seguramente hundió la película en taquilla, convirtiéndose en un doloroso fracaso. Tal vez por ello Mangold ha tenido que aceptar Noche y día, para recuperar su crédito en una industria implacable.

Pero no es el único, puesto que sus dos estrellas están en la misma tesitura. Tom Cruise sigue bastante cuestionado. Ya no vende como antes y su entrega a la Cienciología y sus excentricidades públicas han bajado mucho su cotización. Aunque ya pasa de los 40 sigue agarrándose a su físico de Dorian Grey para hacer papeles más jóvenes, aunque curiosamente los que le funcionan mejor son los de malvados, como se demostró en su rol productor en Tropic Thunder o de asesino en Collateral. En cuanto a Cameron Diaz, hace tiempo se petrificó su imagen cinematográfica. Cuando ha intentado hacer otro tipo de cine, tipo la excéntrica The Box, no ha funcionado. La respuesta de todos ellos ha sido bastante conservadora. Volverse a un producto industrial veraniego dispuesto a romper taquillas en competencia con los paliduchos de Crepúsculo, el decadente Shrek o los juguetes de Toy Story. Algo que, insistimos, podía funcionar en los más lúdicos 80. Pero ahora parece que no se hayan enterado del desarrollo del cine independiente y del éxito de las series televisivas que triunfan con historias adultas.

Noche y día nos cuenta cómo una chica común cambia su vida cuando conoce casualmente a un agente secreto que se mezcla en su rutinaria existencia, viviendo con él sus aventuras, que la llevan por gran parte del planeta. Entre esos escenarios, se incluye pasear por el centro de Sevilla y por las gaditanas calles Cánovas y Ancha en moto, como uno de esos pandilleros locales que van en moto saltándose las reglas. Ellos que pueden.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios