Cultura

La 'Noche Lírica andaluza' rinde homenaje a Pareja Obregón

  • El espectáculo que ofrece el viernes el Gran Teatro de Huelva corre de la mano del tenor onubense Fernando Vázquez a través de la compañía Ópera del Sur

Huelva fue su musa en muchas ocasiones y ahora el Gran Teatro rinde tributo al padre de las sevillanas, Manuel Pareja Obregón. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el concejal de Cultura de la capital, Manuel Remesal, y el tenor onubense Fernando Vázquez, presentaron ayer la Noche Lírica Andaluza, que se dedicará a la figura del compositor el próximo viernes 11 de mayo.

Vázquez explicó que "la música de este artista sevillano le cautivó antes de dedicarse al mundo lírico, por lo que ha querido dedicarle este homenaje con un concierto muy clásico donde su música, sus letras y el piano son los protagonistas". Asimismo, el tenor ha señalado que "sus sevillanas lentas, sus fandangos de corte clásico y las canciones hispanoamericanas son melodías que se prestan a este tipo de espectáculo".

Un espectáculo lírico que corre de la mano del tenor onubense a través de la compañía Ópera del Sur, con el acompañamiento de José Raúl Llanes a la guitarra, Cristian de Moret al piano, Fran Castilla a la percusión y Félix Gómez al contrabajo. La dirección técnica recae en Jota Amorós y la coordinación artística en Regina Duclós.

El concierto ofrecerá un repertorio donde se incluyen las sevillanas más populares del maestro Pareja Obregón, como La flor del romero, La historia de una amapola o Perdónala, rumba flamenca como Gitanita Canastera; fandango de Huelva como Tres amores en mi vida, y otros temas muy conocidos como Cantinero de Cuba.

El precio de las entradas es de 10, 8 y 6 euros.

El alcalde felicitó a Fernando Vázquez "por un espectáculo acertado, ya que Pareja Obregón encontró en Huelva la fuente de inspiración de muchas de sus sevillanas y es un compositor muy querido en esta tierra donde también estuvo su casa".

Fernando Vázquez es profesor de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y ha participado en numerosos espectáculos como antologías de zarzuelas, conciertos de ópera o la II y III gala Lirica del Día de la Industria de Huelva. Tiene en su haber premios como 'La voz española de más porvenir' en 1984 del Concurso Internacional de canto Ciudad de Logroño o la Mención Honorifica en el Premio Fin De Carrera del Real Conservatorio Profesional de Música de Madrid.

Manuel Pareja Obregón es el padre de las sevillanas. Uno de los más grandes compositores de sevillanas, con incursiones en el fandango de Huelva, autor de unas 3.000 obras, entre las que figuran las cantadas por Enrique Montoya, Sergio y Estíbaliz, Paloma San Basilio, Rocío Jurado, Marisol, los Amigos de Gines, Cantores de Híspalis o Chiquetete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios