Cultura

La Noche Blanca del Flamenco en Córdoba arranca con Argentina

  • Tendrá lugar el 18 de junio, y contará con Tomatito y Valderrama, entre otros artistas

La cantaora onubense Argentina será la encargada este año de inaugurar en la plaza de las Tendillas la Noche Blanca del Flamenco, cuya novena edición se celebrará en Córdoba entre el 18 y el 19 de junio y en la que también estarán presentes, entre otros, La Lupi, Pastora Galván, Tomatito, José Antonio Rodríguez y Juan Valderrama.

En el acto de presentación de esta edición, que tuvo lugar el pasado miércoles en el Centro Flamenco Fosforito de la ciudad de los Califas, Argentina aseguró que para ella "es sobre todo un privilegio. Enrique Morente, El Pele..., en las aperturas siempre ha habido artistas con mucho nombre, con mucha repercusión y que llevan muchísimos años en la profesión. Yo vengo siempre a Córdoba con muchísimo gusto porque es una ciudad que me ha cautivado, sus calles, sus rincones... Es una tierra en la que siempre se respira flamenco".

"Me encantaría que todas las ciudades de Andalucía copiaran esta idea para demostrar que el flamenco es nuestra música y nuestra cultura", señaló la artista sobre un acontecimiento en el que participa por segunda vez.

Argentina presentará el 18 de junio su cuarto trabajo discográfico, Sinergia: "Hay que llenar la plaza y estaré acompañada de un buen elenco artístico. Haré algunas cosas tradicionales de flamenco y quiero estrenar un tema de mi quinto disco, una bulería, será una primicia".

La primera actuación de la onubense en la Noche Blanca se produjo en la edición de 2013, en la plaza de Jerónimo Páez. "Fue espectacular", recuerda. Incluso llegó a cambiar algunos planes sobre la marcha por la respuesta del público. Argentina reveló que también ha estado dos veces como público de la Noche Blanca.

Argentina se suma a la relación de artistas que han inaugurado la Noche Blanca (El Lebrijano, Enrique Morente, Eva Yerbabuena, Tomatito, Sara Baras...). Candidata a los Latin Grammy Awards 2015, Argentina es una de las cantaoras actuales con mayor proyección internacional. Esta es su segunda participación en este acontecimiento.

La Noche Blanca del Flamenco nació en el año 2008, en el marco de la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, y continúa la estela de las Noches Blancas Europeas, una iniciativa que se gestó en París en 2002 y que luego han seguido ciudades como Riga, Roma, Bruselas o Madrid.

Por los escenarios cordobeses han pasado casi todas las grandes figuras del arte flamenco, entre ellas, además de las citadas, Manolo Sanlúcar, José Mercé, El Pele, Miguel Poveda, Fosforito, Estrella Morente, Arcángel y Dorantes, junto a grupos como Chambao o Medina Azahara.

Inicialmente incluyó entre sus escenarios el Teatro de la Axerquía y la avenida de República Argentina, que con el paso de los años se fueron cayendo. La ciudad responde con entusiasmo cada año.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios