Cultura

Narrar historias a los trece años

  • Estudiante de 2º de ESO

El Programa de Evaluación Internacional de Alumnos, más conocido como el informe PISA, acaba de dar calabazas a España en general y a Andalucía en particular sobre todo en lo referente a comprensión lectora. Seguro que no ha tomado como referencia a estudiantes como Virginia Belén Sierra Patilla, de 13 años, estudiante de Segundo de Enseñanza Secundaria Obligatoria en el IES Odiel de Gibraleón. Si lo hubiese hecho otro gallo hubiese cantado.

Acaba de ganar el VI Certamen Literario Solidaridad en Letras tanto en su faceta provincial como regional. Y lo ha hecho con un relato de título sugerente: El chico del umbral.

No es el primero que escribe. Belén tiene un relato en el cajón que supera los veinte folios. "Es un cuento de Navidad", dice. Pero no una historia al uso. El argumento que ha construido esta joven estudiante sitúa al archiconocido Papa Nöel en un mundo diferente. "Un Papa Nöel enfermo que pide a sus ayudantes que hagan ellos los regalos", narra entusiasmada por una historia que le envuelve sin querer y apenas se da cuenta de que está a punto d0e desvelar el final. Pero no, no lo hace. "Entoncesý una niña le ayuda desde su mundo".

Belén Sierra asegura que le gustaría escribir un relato de caballos pero de momento se deja llevar por historias que gustan mucho en los entornos juveniles: Harry Potter, Eragon y el mundo de la magia.

Ahora mismo se atreve con un libro de Javier Urzaiz: La ópera secreta. Un texto que desgrana el recorrido histórico de una partitura masónica encontrada en Viena. Naturalmente en tiempos de Mozart.

Antes devoró textos de los clásicos como Oliver Twist, Tom Sayer o los Cuentos de Andersen y reconoce que la afición a la lectura de su padre algo habrá influido en su hobby. Adora el cine, estudia música, clarinete, inglés y además es capaz de ilustrar sus propios relatos.

De momento, su afición literaria le ha reportado de premio un ordenador y un ipod. Y esto sólo es el principio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios