Cultura

Música y poesía se unen en la mirada a los últimos años de JRJ y Zenobia

  • El Palacio de Congresos acoge el viernes la representación de 'Numen, el recuerdo de un amor eterno', un musical de Tusitalas centrado en el poeta moguereño · Los textos del Nobel protagonizan la obra

La compañía onubense Tusitalas trae el próximo viernes, a las 21:00, en el Palacio de Congresos de la Casa Colón la obra Numen. El recuerdo de un amor eterno, un musical poético con danza y texto basado en los últimos años de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en el exilio.

El musical, que se enmarca dentro de la programación de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva para este mes de marzo, realiza un paseo por los últimos años de Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí en el exilio, así como por la obra poética del Nobel moguereño. Y lo hace, según el concejal de Cultura, Manuel Remesal, "con una excelente puesta en escena, donde la escenografía y el vestuario nos traslada a otra época y hasta el fondo de una historia de amor de la que se ha escrito mucho pero de la que se desconoce también mucho".

Envueltos en una espiral de tiempo, Juan Ramón y Zenobia viven sus últimos años en el exilio inmersos en los recuerdos que llenaron su existencia Una existencia marcada por la personalidad un tanto atípica de ambos. Zenobia intentará enfrentarle a sus miedos y a los fantasmas que le atenazan y que de alguna manera le atan a la vida terrena, consciente de que es la única manera de seguir su viaje al más allá, al que ya pertenecen ambos; y lo hará ayudada por la esencia de Platero y por la figura atemporal de un trovador, personajes con los que coincide en esa cuarta dimensión y con quienes sólo ella puede comunicarse, ya que la consciencia de Juan Ramón se halla en una especie de letargo del que ellos intentarán despertarle

La música, presente a lo largo de toda la obra, acercará al público a la poesía juanramoniana, con textos del poeta y otros inspirados en su figura, todo ello amenizado con la propuesta visual de la danza, dotada de una fuerte carga de simbolismo y color.

Numen. El recuerdo de un amor eterno es una obra que pretende dar una imagen realista del poeta y de su entorno sin caer en los tópicos que han pretendido desmitificarle todos estos años, mostrando la cara y la cruz de un hombre profundo y creativo que pese a su supuesto mal carácter, nunca perdió su lado humano.

Ésta será la segunda oportunidad para el público onubense de contemplar este musical, después de que en 2008 se representara en el Gran Teatro de la capital.

Tusitalas fue creado como agrupación musical en 2005 por los cantautores y actores Juan Buades y Ángeles Fernández. Hoy funciona como compañía de Teatro musical cuyos guiones teatrales y temas musicales son propios y pretende contribuir al panorama cultural con su granito de arena. Una compañía puramente onubense que apuesta por la creatividad y por trasladar lo cotidiano a los escenarios.

21:00

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios