Cultura

El Museo Sorolla revela la mirada etnográfica del artista

  • Los trajes, costumbres y paisajes de España protagonizan la nueva exposición del centro

El encargo que Archer Huntigton hizo a Joaquín Sorolla para la Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York llevó al pintor a recorrer España fijándose en sus trajes, costumbres y paisajes. A este tema dedica el Museo Sorolla la exposición Fiesta y color. La mirada etnográfica de Sorolla, en la que junto a su producción pictórica se pone especial atención en su labor como coleccionista.

Durante los viajes o "excursiones" que tenían como finalidad encontrar la inspiración para sus grandes cuadros, Sorolla adquirió una pequeña, pero muy interesante, colección de indumentaria y joyería popular, que se ha completado con la donación de las colecciones de la Familia Pons-Sorolla y que se expone por primera vez al público.

En esta colección se puede apreciar la mirada de etnógrafo aficionado del artista, la de recopilador de trajes populares o "pintorescos". La exposición se compone de nueve conjuntos de indumentaria, 25 pinturas (algunas de ellas estudios de gran tamaño), joyas, fotografías (que hizo él mismo o que fue adquiriendo en el proceso creativo) y cartas.

"La idea de esta exposición es seguir la línea del museo en cuanto a mostrar nuestras propias colecciones e investigar diferentes producciones de Sorolla", señaló la comisaria, Covadonga Pitarch, quien ha querido resaltar cómo tras el encargo de Huntigton el artista se ve envuelto en una búsqueda de lo que para él era España.

Esta búsqueda de personajes populares fue difícil, según la comisaria, ya que "los trajes regionales habían empezado a desaparecer, los pastores ya no vestían con la indumentaria que le interesaba al artista". Esto hizo que empezara a comprar e iniciara su colección de indumentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios