Con auténticas joyas literarias

El Museo Reina Sofía se interesa por el legado de Juan de Loxa

  • La institución madrileña y la familia se encuentran negociando la posible "donación de un archivo" interesante 

  • Varias entidades como el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros y el Ayuntamiento de Loja, detrás del legado del poeta

El agitador cultural Juan de Loxa, en una fotografía de archivo. El agitador cultural Juan de Loxa, en una fotografía de archivo.

El agitador cultural Juan de Loxa, en una fotografía de archivo. / Miguel Rodríguez

Poeta, discípulo de Joan Brossa, agitador y gestor cultural, artífice del programa de radio Poesía 70, impulsor del movimiento Canción del Sur, fundador del Museo-Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros, lorquiano confeso. Juan de Loxa (1944, Loja-2017, Madrid) fue -y es- un diamante en sí mismo como creador y como persona. Al igual que su legado. La familia del artista granadino lo guarda ahora bajo llave "en una nave de Loja", a la espera de que se catalogue y se done "a aquellos espacios donde su figura esté reconocida".

"La pena es que no ha dejado escrito lo que quería que se hicieran con sus cosas. No hay ningún testamento. Esto llevará meses", reconoce Francisco García Valverde, uno de los primos del poeta, que defiende que van a hacer lo que "mejor venga para preservar su legado y su memoria". García adelanta que ya hay "varias instituciones interesadas" en el legado del poeta como el Museo-Casa Natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros, el Ayuntamiento de Loja y el mismísimo Museo Reina Sofía de Madrid.

La institución cultural, cuenta el familiar del artista, ha mostrado "gran interés" al desplazarse hasta Loja para ver parte del legado. "Si consiguiéramos que el Reina Sofía lo tutelara sería un éxito", admite García, que señala que será la familia "al completo" quien decida en última instancia dónde se depositarán los fondos de De Loxa. La jefa de prensa del museo madrileño, Concha Iglesias, aclara que se trata de "un archivo en el que habría alguna cosa interesante". "No hablaríamos en cualquier caso de una compra, sino de una donación. Por ahora, están en contactos iniciales y sin nada cerrado", zanja Iglesias.

El Museo-Casa Natal de Federico García Lorca se ha prestado para catalogar y albergar el legado del poeta. "Está es la casa de Juan. A veces pasaba más tiempo aquí que en su propio hogar", destaca el artista Alejandro Gorafe, amigo íntimo del artista. La familia del poeta, cuya muerte se cumple un año el 15 de diciembre, no niega que el espacio en Fuente Vaqueros "vaya a albergar cosas de Juan". "Hay lugares como el Museo-Casa Natal que deben de tener algunos documentos de Juan. Él mismo la echó a andar. Fue su fundador", reconoce García.

El Ayuntamiento de Loja también "está muy interesado en que el legado se quede allí". Sin embargo, García cree que "no tienen la capacidad suficiente para guardar todos los miles de documentos y libros que forman parte del legado". A la familia le gustaría que "hubiese una entidad que lo tutelara, ya que no debe estar en un sótano, ni colgado en cualquier sitio". "Queremos un legado vivo", exclama García, que deja claro que quieren que los documentos de De Loxa estén en "un museo o un lugar donde el público pueda disfrutarlo y tenga acceso a él libremente".

El legado, aún sin catalogar, estaría dividido en dos partes: su valiosa biblioteca personal, nutrida por interesantes ediciones de libros y discos, y luego los documentos del propio poeta, algunos de ellos "inéditos". "Lo estamos leyendo a todo tren para ver si encontramos algunos papeles donde diga donde lo dejamos", declara García.

El artista granadino se dedicó durante mucho tiempo a comprar auténticos tesoros literarios en subastas y anticuarios, que luego irían a parar -en buena medida- al fondo del Museo-Casa Natal de Lorca en Fuente Vaqueros. "Era extremadamente generoso", afirman amigos íntimos del escritor. 

Joyas del legado

Entre las joyas de la corona del legado loxiano se encuentra la brillante carta que Lorca le envía a Regino Sainz de la Maza: "Había mil Federicos Garcías Lorcas, / tendidos para siempre en el desván del tiempo; / [...] Yo vivo de prestado, lo que tengo dentro no es mío, / veremos a ver si nazco". El ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, define la misiva en un reportaje de Eldiario.es como "un pequeño texto estremecedor que puede ser una guía para comprender el excepcional creador que fue Federico".

Ilustración de Manuel Ángeles Ortiz para el Concurso del Cante Jondo de 1922. Ilustración de Manuel Ángeles Ortiz para el Concurso del Cante Jondo de 1922.

Ilustración de Manuel Ángeles Ortiz para el Concurso del Cante Jondo de 1922. / R. C.

Otro de los tesoros es el cartel del Concurso de Cante Jondo de 1922 organizado por Falla, Cerón y el propio Lorca, obra de Manuel Ángeles Ortiz. La ilustración del pintor jienense se expuso en el Reina Sofía en 2007 con motivo de la muestra La noche española. Flamenco, vanguardia y cultura popular. El archivo personal de De Loxa también cuenta con más originales de Ortiz, Rafael Alberti y José Caballero. Además de un grabado original de Dalí; una fotografía de Lorca y la Argentinita con la firma autógrafa del autor; y un manuscrito inédito de Jorge Guillén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios