Cultura

El Museo de Huelva acoge una exposición creada por 23 mujeres

  • La inauguración de 'Creamos, luego existimos' será mañana a las 19:30

  • El objetivo es ofrecer visibilidad a este colectivo

Autoridades y artistas participantes presentan en el Museo de Huelva el cartel de la exposición 'Creamos, luego existimos'. Autoridades y artistas participantes presentan en el Museo de Huelva el cartel de la exposición 'Creamos, luego existimos'.

Autoridades y artistas participantes presentan en el Museo de Huelva el cartel de la exposición 'Creamos, luego existimos'. / alberto ruiz

El Museo de Huelva acogerá mañana viernes, a partir de las 19:30, la inauguración de la exposición Creamos, luego existimos, que se extenderá hasta el 8 de octubre. Esta exhibición que contempla múltiples artes se presenta como una reivindicación de la mujer dentro del mundo artístico, en el que, a lo largo del tiempo, ha permanecido oculta y silenciada.

En dicha exposición participan un total de 23 artistas, de las que 10 son de Huelva. Se desarrollará en la sala Siglo XXI, donde se presentarán las obras plásticas, y en la Sala 0, dedicada al videoarte. Ambos espacios conforman, de este modo, un entorno didáctico y pedagógico. Paralelamente, la comisión organizadora de la exposición planteará una serie de actividades que persiguen el análisis y la reflexión sobre la situación profesional de la mujer artista en el panorama actual.

La presentación de la exhibición tuvo lugar ayer en el Museo de Huelva. De la misma fueron partícipes la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Natalia Santos; la vicepresidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón; la coordinadora del Instituto de la Mujer en Huelva, Eva Salazar, y dos de las tres comisarias de la exposición, Davinia Román y Rocío Márquez.

Ante una exposición que presenta un carácter histórico debido a la reunión de un gran número de mujeres en un mismo espacio cultural, la delegada territorial manifestó que "desde la Junta celebramos el 8 de marzo durante todo el año porque la lucha por la igualdad es la línea transversal que une nuestras políticas". Este tipo de iniciativas son muy necesarias para Natalia Santos debido a lo útil que resulta esta herramienta para la visibilidad de estas creadoras "que merecen un lugar importante en los espacios culturales", resumió Santos.

Igualmente, dentro de las líneas estratégicas de actuación de la Diputación Provincial se encuentra la promoción de la mujer en diferentes áreas y disciplinas, como el cine, la pintura o la fotografía. En este sentido, María Eugenia Limón puso en valor el trabajo coordinado entre las diferentes instituciones que han sido partícipes del impulso de esta propuesta. "Es fundamental la cooperación para sacar adelante este tipo de proyectos", señaló la vicepresidenta.

Por su parte, Eva Salazar evidenció lo difícil que resulta para la mujer "lanzar un mensaje que cale en el público". Por esta razón, quiso recordar a las 23 artistas participantes que son aliadas, puesto que "estos trabajos y obras pueden llegar más allá de lo que somos". Por último, la coordinadora del Instituto de la Mujer hizo mención de aquellas mujeres cuyo trabajo ha sido silenciado u ocultado a lo largo de la historia ya que "ellas iniciaron el camino".

Rocío Márquez se mostró muy feliz con la idea de que el proyecto, tras dos años de gestación, viese la luz en Huelva. Una de las razones que explican la exposición es "la falta de mujeres artistas en los diferentes espacios culturales, a pesar del gran número de mujeres matriculadas en Bellas Artes", explicó la comisaria. Esto propicia, según su compañera Davinia Román "que exista una necesidad de visibilizar a las mujeres dentro del mundo del arte y la cultura".

Para Márquez, era muy necesario realizar la presentación de la exposición en la ciudad de la que proceden gran parte de las creadoras por "el apoyo incondicional recibido por parte de las instituciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios