Cultura

El Museo de Huelva batió su récord en 2015 con más de 38.200 visitantes

  • Hasta ahora el mayor número de asistentes se registró en 2009, año de Sorolla, con 37.000 La optimización de los recursos y una programación variada, claves del éxito

El Museo de Huelva, dependiente de la Consejería de Cultura, cerró 2015 batiendo un récord al registrar 38.239 visitantes, superando el anterior récord conseguido en 2009, año en el que se expuso la muestra Sorolla y sus contemporáneos, con 37.000. Según informó Europa Press, desde la Delegación de la Junta en Huelva creen que las claves de este éxito son la optimización de los recursos y la planificación de una programación variada para poner en valor el patrimonio arqueológico y artístico onubense, acercándolo a la sociedad de un modo ameno, buscando la complicidad y la emoción para alcanzar el objetivo de hacer accesible el patrimonio cultural al visitante, sea cual sea su edad, condición o nivel formativo.

Desde la Junta destacaron las visitas a las zonas de reserva del museo, en las que se ofrece la oportunidad de conocer la gestión y los diferentes trabajos que se realizan, de la mano de arqueólogos, restauradores o conservadores. Muchas de estas actividades son fruto de las colaboraciones con otras instituciones, como la Universidad de Huelva.

Además, en fechas especiales, tales como el Día de los Museos o el periodo navideño, se desarrollaron numerosos talleres cuyo principal destinatario fue el público infantil -como La Historia Enterrada, Píxeles de Piedra o el Encuentro Intergeneracional de Juegos Tradicionales- así como visitas guiadas con temáticas como Roma o el mundo tartésico, y talleres de pintura para todas las edades.

En cuanto a los programas educativos hay que destacar el patrocinio del programa educativo El Museo te visita. Historia de la metalurgia en la provincia de Huelva, financiado por la Fundación Atlantic Copper, que ha posibilitado visitas de 600 alumnos de 20 colegios de Huelva. De este modo, la colaboración institucional ha resultado especialmente fructífera, especialmente la mantenida con la Diputación Provincial de Huelva en torno a la Sala Siglo XXI, dedicada al arte contemporáneo. La exposición SefieL, del artista urbano Man-o-Matic, fue la muestra de la Sala Siglo XXI que más visitantes recibió, alcanzando los 10.000 y siendo la primera vez que el arte urbano se expone en el Museo de Huelva.

Otras muestras de éxito fueron las del festival de fotografía Latitudes, en especial The Trilogy of the Moderns, del francés Gerard Rancinan. En cuanto a la arqueología, la exposición Saltés. En las Puertas del Paraíso ha supuesto el acercamiento a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia.

Respecto a las Bellas Artes, fue muy visitada la exposición Esculturas de la colección del Museo de Huelva y, sobre todo, la dedicada al centenario del nacimiento de José Caballero, que supuso reunir por primera vez todas las obras con las que cuenta el Museo, junto con préstamos, tanto institucionales como privados. Esta muestra se insertó en el Otoño Cultural Iberoamericano de la Fundación Caja Rural, que propició otra exposición paralela con obras de José Caballero procedentes del Museo Nacional del Teatro de Almagro. Dentro del Otoño Cultural y del Festival de Cine Iberoamericano sobresalió la exposición Buñuel, una relación circular con Antonio Gálvez.

Otra muestra de Bellas Artes que actualmente está abierta es Ventanas al Prado, que exhibe por primera vez la colección completa que el Museo del Prado tiene depositada en el Museo de Huelva, con un discurso poético personal de la comisaria, Teresa Suárez.

Otra de las exposiciones que más visitantes ha recibido, y que estará abierta hasta el próximo 7 de febrero, es La Edad de Oro del Juguete Español, en la que su comisario y también propietario de la colección, Javier López Aguilar, plantea un discurso que juega con las emociones que despierta una selección de juguetes de fabricación española desde finales de los años 50 hasta principios de los 80. Otro programa desarrollado fue el de La pieza del mes, que ha puesto en valor diferentes obras singulares como el último retrato de Juan Ramón Jiménez de Daniel Vázquez Díaz, o la colección de ídolos del yacimiento de La Orden-Seminario, que se alojan en una nueva sala oscura diseñada al efecto en la sección permanente de arqueología, que ha sido complementada recientemente con una nueva vitrina con materiales funerarios de la prehistoria del citado yacimiento.

Durante 2015 el Museo de Huelva contó con dos obras procedentes de museos de Andalucía, dentro del programa Los Museos Viajan-La Obra Invitada. Se trata de la Jarra de Pablo Picasso del Museo de Málaga y del óleo Las Floristas, de Joaquín Sorolla, procedente del Museo de Cádiz, obra que actualmente se encuentra en la sala 1 de Bellas Artes.

Dentro de dicho programa, varios museos andaluces solicitaron obras de Huelva. Así, se prestaron al Museo de Almería tres placas paleocristianas, un jarro tartésico se expuso en el Museo de Cádiz y el lienzo Retrato de Joven, de José Dabrio, se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Córdoba.

Todas estas solicitudes son clara muestra del interés de las colecciones del Museo de Huelva, a lo que hay que unir los préstamos llevados a cabo a otras instituciones, incluso fuera de España. En este sentido, el pasado 3 de diciembre se inauguró en Madrid la exposición Cleopatra y la fascinación de Egipto en el Centro de Exposiciones Canal Isabel II, una exposición antológica en la que el Museo de Huelva está representado con una figura de bronce fenicia del siglo VII a.C.

El préstamo más importante en cuanto a su dimensión internacional, remarcaron desde el Museo, fue el de dos jarros tartésicos de la necrópolis de La Joya, que formaron parte de la exposición 'De Asiria a Iberia, del Museo Metropolitano de Nueva York (USA), en la que se dieron cita los museos más importantes del mundo, además de piezas tan significativas como el tesoro del Carambolo del Museo Arqueológico de Sevilla, que salió de España por primera vez. En la sección de Bellas Artes se procedió al préstamo del gran lienzo La Muerte del Torero, de Daniel Vázquez Díaz, al Museo de las Culturas Taurinas de Nimes (Francia), para una exposición temporal sobre la tauromaquia.

En lo relativo a la restauración, se realizaron intervenciones en numerosos objetos arqueológicos del yacimiento de Saltés para la exposición Saltés. En las Puertas el Paraíso, e igualmente se restauraron las principales obras de José Caballero, además de dotarlas de nuevos marcos y cristales especiales de conservación a toda la colección de obras del pintor onubense, con motivo de la exposición José Caballero. Centenario.

En cuanto a la arqueología, el museo ya cuenta en sus fondos con el conjunto de piezas de la necrópolis de La Joya, fruto de un proceso de restauración llevado a cabo en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, proceso que duró varios años debido a la importancia y fragilidad de las piezas, la mayoría metálicas, de los siglo VIII-VI a.C. de este enclave tan determinante para comprender el mundo tartésico.

Por último, en lo referente a la investigación, destaca el proyecto de colaboración con el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín en relación a la necrópolis fenicia de La Hoya de los Rastros de Ayamonte, que supuso la excavación, investigación y restauración de numerosas piezas. Una selección de ellas se exhibe en la sala permanente de arqueología, compuesto por ajuares funerarios, con jarros, ánforas o escarabeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios