Cultura

Muse, U2, Lady Gaga y Shakira despiden el 2010 con sus conciertos

  • Los artistas apuestan por los directos en una época marcada por la crisis y las descargas ilegales · Calamaro y Brandon Flowers presentarán sus trabajos en España

No hay respiro. Tras la intensa temporada de festivales veraniegos, el año 2010 encara sus últimos cuatro meses de vida con una agenda que incluye las actuaciones de cantantes y grupos como Muse, Miguel Ríos, U2, Lady Gaga, Enrique Bunbury o Shakira. El primero en abrir fuego será el cantante portorriqueño Chayanne, que a partir de mañana encara una extensa gira con actuaciones confirmadas en Ciudad Real, Cádiz, Palma de Mallorca, Santiago de Compostela, Santander, Zaragoza, León, Málaga, Murcia, Granada, Valencia, Barcelona y Madrid.

Poco se sabía de la devoción peregrina de la banda inglesa Muse, pero los chicos liderados por Matthew Bellamy desembarcarán el 27 de agosto en Santiago de Compostela para sumarse a las celebraciones por el Año Santo Xacobeo. Por otra parte, aunque su último disco no ha cosechado críticas demasiado positivas, Andrés Calamaro cuenta con una legión de incondicionales que, de momento, pueden escuchar las canciones de On the rock en San Sebastián (4 de septiembre), Barcelona (día 8), Barakaldo (11 del mismo mes) y Madrid (los días 15 y 16 de septiembre). Excéntrico como ninguno, Elton John viajará con su piano a Palma de Mallorca el 4 de septiembre y a Madrid el 2 de octubre, mientras que Supertramp pondrá el componente nostálgico a las noches de La Coruña (11 de septiembre), Madrid (15), Bilbao (17) y Barcelona (18).

Lo ha dicho muchas veces, pero ésta parece ser la definitiva. Miguel Ríos, el rockero español más insigne, se retira de la música con Bye bye Ríos, un tour de dos años que tendrá sus primeras citas en Granada (17 y 18 de septiembre), Barcelona (4 de noviembre) y Madrid (6).

Ha pasado un año desde que el 360 Tour arrancara en Barcelona, pero da lo mismo. Podría ser un mes y la sed por U2 tampoco se habría calmado, así que el grupo irlandés regresará a España en septiembre para enloquecer a los espectadores de San Sebastián (día 26) y Sevilla (día 30).

Inmersos en una apabullante gira europea, los neoyorquinos Interpol visitarán diferentes ciudades españolas en septiembre -Granada el día 28 y Sevilla el día 29-, octubre -Santiago, 1; Bilbao, 5- y noviembre -Madrid, 13; Barcelona, 14.

Por su parte, negros nubarrones se ciernen sobre el futuro de The Killers, pero eso no parece quitarle el sueño al vocalista Brandon Flowers, que visitará Barcelona el 8 de octubre y Madrid el 9 con su esperado debut en solitario, Flamingo. Además, el menú sonoro de octubre se completa con los históricos Guns N' Roses -Madrid, 9; San Sebastián, 10; Zaragoza, 22; Barcelona, 23-, el camaleónico Sting -Bilbao, 27; Barcelona, 29; Madrid, 30- y el sugerente Michael Bublé, que actuará en Barcelona el día 30 y en Madrid el 31.

La escena indie aguarda con interés las actuaciones de Chk Chk Chk en Madrid (8 de noviembre) y Barcelona (día 12), al tiempo que los amantes de la guitarra se preparan para disfrutar con Joe Satriani en Barcelona (17 de noviembre), Madrid (18) y Bilbao (20).

Tan sólo unos meses después de arrasar en Rock in Rio, la colombiana Shakira retornará a suelo español para dejar sin aliento a sus seguidores de Madrid (19 de noviembre), Bilbao (23) y Barcelona (24). No es menor la expectación por ver de nuevo a Enrique Bunbury, que en noviembre dirá adiós a su gira americana y pondrá rumbo a Valencia (día 20), Málaga (27), Madrid (1 de diciembre), Zaragoza (3) y Barcelona (10). Mientras tanto, el toque de actualidad corre a cuenta de Arcade Fire, que viajarán a Madrid el 20 de noviembre y a Barcelona el 21 para dar a conocer las virtudes de su último trabajo discográfico, The suburbs.

Cuando se anunció que Lady Gaga sólo cantaría en Barcelona, sus fans colapsaron las redes sociales con la petición de una segunda fecha en España. Dicho y hecho: la artista llevará su extravagancia a la ciudad condal el 7 de diciembre y a Madrid el12. A falta de nuevas confirmaciones, el 2010 se despedirá con los conciertos de MGMT -Barcelona, 16 de diciembre; Madrid, 17- y Motörhead -Bilbao, 16; Barcelona, 17; Madrid, 19-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios