Cultura

Muñoz Molina, abierto a explorar las posibilidades de la literatura

  • El escritor ofrece una lectura de 'La noche de los tiempos' como anticipo al Hay Segovia

El escritor y académico Antonio Muñoz Molina confiesa que le tienta explorar las posibilidades literarias de cada soporte, sea papel o digital, desde el espacio largo y lento de la novela hasta el instantáneo de internet. Todo ello porque se produce una tensión entre lo que exige el medio y la inspiración, por eso le ha gustado escribir en los periódicos, por lo instantáneo de la escritura, por lo que tiene de positivo estar atento a lo que ocurre, para responder de manera inmediata.

Estas reflexiones las realizó el escritor y académico en una entrevista , sentado en un antiguo patio de columnas del siglo XVI, recuperado como parte de un hotel, pocas horas antes de compartir con el público ayer una lectura de su último libro La noche de los tiempos, como preámbulo del Hay Festival que albergará Segovia a mediados de este mes.

Quien es capaz de atender al desafío de alumbrar una obra de mil páginas o de realizar una escritura inmediata y difundirla en Twitter, no se muestra muy convencido de que las etapas convulsas, las crisis, sean capaces de favorecer la creación literaria. Para Muñoz Molina, "la inspiración novelística es tan rara, se basa en la sedimentación de la experiencia, que uno no sabe si un tiempo le va a dar para una novela o si le va a servir de algo". De todas formas, una crisis económica y social como ésta, según el escritor, "te hace más consciente de algo que está ocurriendo siempre, que es que las cosas cambian muy rápido, que no hay nada seguro; la gran lección de la experiencia es la impermanencia, el tránsito de todo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios