Cultura

'Mujeres' une a tres generaciones del baile

  • Merche Esmeralda actúa hoy en el Maestranza junto a Belén Maya y Rocío Molina

El Casino de la Exposición acogió ayer la presentación del montaje Mujeres, que reunirá esta noche a las 20:30 en el Teatro de la Maestranza el baile de artistas representantes de tres generaciones, como son Merche Esmeralda, Belén Maya y Rocío Molina. El espectáculo se ha paseado ya por escenarios nacionales e internacionales como Nueva York, Londres y París.

En todos los lugares donde ha sido representada, Mujeres ha cosechado gran éxito de público y excelentes críticas: no en vano fue la elegida por los periodistas especializados para recibir el Premio de la Crítica del pasado XII Festival de Jerez. Para comprender las bondades de esta obra hay que remitirse a su propia génesis. Fue el productor Miguel Marín quien, consciente de la importancia del baile en los foros hasta donde lleva el flamenco, le propuso a la bailaora Merche Esmeralda la concepción de un espectáculo para la gira internacional de su Flamenco Festival. La artista sevillana pensó en una reedición de su creación homónima de 1996, en la que reunió, entre otras, a las entonces bailaoras emergentes Eva Yerbabuena y Sara Baras. Para la presente ocasión, la elección de las artistas acompañantes fue tan acertada como arriesgada, pues se pensó en bailaoras de prestigio consolidado que, además, pasean espectáculos propios y son cabeza de cartel allí adonde van.

De un lado, Belén Maya, a la que le acompaña un aire de vanguardia sobre el que deja su personalísimo sello y, de otro, la malagueña Rocío Molina, la última revelación del género. Y, para completar el equipo se eligió como director artístico al maestro Mario Maya, quien afirma que su aportación no es coreográfica, sino de conocimientos: "Mis años sólo deciden cosas como el orden, los bailes los ponen ellas".

Aunque en Mujeres, el espectador se va a encontrar con los bailes en solitario de las bailaoras, al final las tres artistas compartirán la escena con el baile de unos caracoles cuya coreografía ha firmado Manuel Liñán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios