Cultura

Muere a los 54 años Anthony Minghella

  • El director de 'El paciente inglés', filme ganador de nueve Oscar en 1997, fallece tras una hemorragia causada por una operación · Acababa de terminar un telefilme rodado en Botsuana para la BBC

El director, guionista y productor británico Anthony Minghella murió la madrugada del lunes al martes a los 54 años, a consecuencia de una hemorragia cerebral causada por una operación a la que se sometió para extirparse un tumor en el cuello del que se esperaba que se recuperase, según informó la BBC y confirmó su agente. La noticia provocó una gran conmoción en el mundo de la cultura británica; incluso el ex primer ministro Tony Blair mostró su tristeza por la desaparición de un "maravilloso ser humano, creativo, brillante, amable y divertido", que realizó en 2005 un anuncio para la campaña electoral que llevaría al laborista a su tercer y último mandato.

Pero Minghella será recordado sobre todo por El paciente inglés, su versión de la novela homónima de Michael Ondaatje. Una historia épica de amor, muerte y pasión ambientada en el desierto lo catapultó de un golpe a la categoría de director estrella tras hacerse con una avalancha de galardones. Este drama ambientado en la Segunda Guerra Mundial y protagonizado por Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas y Juliette Binoche ganó nueve Oscar en 1997, entre ellos el de mejor director y mejor película. Muchos profesionales de la industria atribuyen desde entonces a Minghella, desde el año 2003 y hasta hace muy poco director del Instituto Británico del Cine, la recuperación de la visibilidad del cine del Reino Unido en todo el mundo.

Sus primeros años de vida hacían improbable intuir que haría carrera en Hollywood. Hijo de un inmigrante italiano y una escocesa que regentaban una heladería costera, nacido en la Isla de Wight el 6 de enero de 1954, fue profesor de Literatura en la Universidad de Hull antes de iniciar en 1981 una carrera como escritor teatral. También hizo obras para la radio y guiones para series de televisión. Solía decir que tener raíces italianas y haberse criado en Gran Bretaña le permitía entender "lo que es ser inglés, pero con una perspectiva externa".

Su debut en el cine, Truly, Madly, Deeply, una historia romántica con Juliet Stevenson y Alan Rickman, fue recibido con elogios en 1991. Tras el abrumador éxito de El paciente inglés, rodó en 1999 El talento de Mr. Ripley, de nuevo una adaptación literaria, en este caso de la perversa y turbadora serie criminal de Patricia Highsmith, protagonizada por Jude Law, Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Cate Blanchett. En 2003 firmó Cold Mountain, también con Jude Law. Renné Zelwegger consiguió por esta película el Oscar a la mejor actriz de reparto, el único que logró la película, que aspiraba a siete estatuillas.

Minghella apareció recientemente en un pequeño papel en Expiación, filme de Joe Wright inspirado en el libro del novelista Ian McEwan que representó a Inglaterra en la última edición de los Premios Oscar. El cineasta acaba de terminar The No. 1 Ladies' Detective Agency, un telefilme -también éste basado en un libro- para la BBC rodado en Botsuana cuya emisión estaba prevista para este domingo.

Anthony Minghella tenía una larga lista de proyectos en fases de producción. Por ejemplo, era productor de The Reader, que se está rodando actualmente a las órdenes de Stephen Daldry. Además, estaba en negociaciones para rodar la versión hollywoodiense de La vida de los otros, la sensación del cine alemán en 2006, un título que ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

También dio que hablar como director de ópera. Puso en escena un montaje de Madame Butterfly, de Puccini, en la English National Opera de Londres y en la Metropolitan Opera de Nueva York. Por este trabajo logró en 2006 el premio Olivier a la mejor producción escénica.

Minghella estaba casado con la coreógrafa nacida en Hong Kong Carolyn Choa y seguía viviendo en Ryde, en la Isla de Wight. Era padre de una hija, Hanna, y un hijo, Max, actor, que aparecerá en Ágora, la película que está rodando Alejandro Amenábar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios