Cultura

Morente planea en la despedida de la vendimia

  • El cantaor granaíno tiene un protagonismo especial en el XIII Festival Flamenco de Almonte

  • Dos lámparas mineras forman parte del cartel

Autoridades y peñistas almonteños posan durante la presentación de la nueva edición del Festival Flamenco Remate de Vendimia. Autoridades y peñistas almonteños posan durante la presentación de la nueva edición del Festival Flamenco Remate de Vendimia.

Autoridades y peñistas almonteños posan durante la presentación de la nueva edición del Festival Flamenco Remate de Vendimia. / m.g.

El cantaor granaíno Enrique Morente estará presente de forma muy especial el próximo fin de semana en Almonte, como protagonista indirecto en el XIII Festival Flamenco Remate de Vendimia, que acoge el Teatro Municipal Salvador Távora a partir de las 21:00.

Una imagen del fallecido flamenco marca el cartel de esta edición, en la que también será reconocido de forma póstuma con el Premio Doñana, y se presentará el espectáculo Los poetas de Morente, como homenaje a los poetas de la Generación del 27 que el granaíno cantó.

El cantante flamenco será reconocido de forma póstuma con el Premio Doñana

Su hijo, José Enrique Morente, Kiki Morente, forma parte, además, del cartel artístico dispuesto para la velada de este año, en la que destaca la presencia de dos galardonados con la Lámpara Minera del Cante de Las Minas: Juan Pinilla, en 2007, y María José Pérez, en 2015. Junto a ellos, Alejandra Almendro, también al cante, además de los guitarristas Antonio de La Luz y Juan José Camacho y Claudia La Debla al baile.

Asimismo, en el mencionado espectáculo denominado Los poetas de Morente se recitarán letras de poetas universales como Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, los hermanos Machado o Juan de La Cruz, entre otros. La dirección y el guión corren a cargo de Paco Paredes, mientras que el responsable de la realización audiovisual es Onésimo Hernández.

Organizado por la Peña Cultural Flamenca de Almonte, que ahora cumple 40 años, con la colaboración del Ayuntamiento del municipio, el evento podrá ser seguido por las personas con más dificultades económicas del municipio, pues la peña ha cedido para ello a Servicios Sociales las entradas de los palcos del teatro.

Así lo ha dado a conocer la presidenta de la entidad, Alejandra Almendro, durante la presentación del festival, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento del municipio y ha corrido a cargo de la propia Almendro, de la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y de la teniente de alcalde delegada de Cultura, Manoli Díaz. Todas han resaltado la apuesta del Consistorio por el flamenco, la cultura y las tradiciones del municipio, para lo que un ejemplo es, precisamente, este festival.

La regidora almonteña ha resaltado, además, el "gran trabajo" que realiza la peña por la preservación y promoción del flamenco en el municipio, una labor que lleva desarrollando durante 40 años. El flamenco, dijo, "es una seña de identidad de nuestra cultura que entre todos tenemos que mantener y fortalecer". La delegada de Cultura ha subrayado la calidad de este festival, que "nos ofrece un espectáculo vanguardista sin perder la esencia del flamenco más conservador", al tiempo que ha mostrado su "satisfacción" por el "gran cartel de artistas que como cada año nos ofrece la peña".

El certamen sirve para unir dos grandes aspectos del patrimonio cultural y natural del municipio: el flamenco y el vino, y cuenta también con la entrega del Premio Doñana, este año para Enrique Morente. Será presentado por el periodista y crítico flamenco Manuel Curao, que recibió el año pasado ese mismo galardón que simboliza la uva con el remate de vendimia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios