Cultura

La Merced recuerda hoy con una oración a Iván Fandiño

  • A partir de las 20:30 la plaza onubense recordará las dos tardes en las que toreó el diestro vasco

Fandiño en una clase práctica a niños en la localidad de Punta Umbría.

Fandiño en una clase práctica a niños en la localidad de Punta Umbría. / h. i.

La plaza de toros de La Merced acoge esta mañana un acto de homenaje al torero Iván Fandiño, fallecido este pasado sábado en la plaza de toros francesa de Aire Sur L'Adour. La empresa del coso onubense quiso convocar a todos los profesionales taurinos, aficionados y público en general que lo desee a compartir en el ruedo de La Merced una sencilla oración a modo de réquiem por el diestro vasco. El acto tendrá lugar a las 20:30.

Los organizadores del evento recordaron cómo "además de haber toreado en dos ocasiones en la Feria de Colombinas de Huelva, Iván Fandiño fue un torero habitual en muchas de las iniciativas desarrolladas en nuestra plaza, ya como espectador de lujo, ya como protagonista. En este sentido, cabe recordar la disposición que siempre ofreció para participar, por ejemplo, en el I Curso de Toreo de Salón para Aficionados Prácticos de nuestro Aula Joven, donde impartió una clase magistral sobre la suerte de matar o la exhibición de toreo en la calle de la que fue protagonista el 28 de julio de 2014. Por desgracia, es la segunda vez en menos de un año que tenemos que convocarnos para un acto así, ya lo hicimos en julio de 2016 con motivo de la muerte también de Víctor Barrio, pero esto nos recuerda la implacable verdad del toreo, en cuya gloria habita ya por siempre Iván Fandiño. Por eso se merece el homenaje de todos y por eso queremos contar con todos".

El torero practicaba durante el invierno en varias ganaderías de la provincia de Huelva

Iván Fandiño era un torero muy implicado entre el mundillo taurino de Huelva, debido a la estrecha amistad que mantenía con el ganadero onubense José Luis Pereda López y por cuantos actos celebraba la plaza onubense contando con su presencia entre las tablas del callejón, motivos ambos por lo que su muerte ha causado hondo pesar entre profesionales y aficionados.

Fandiño era natural de Orduña (Vizcaya) y contaba con tan sólo 36 años. Había triunfado con las corridas duras en Madrid y solía entrenar mucho en el invierno en la ganaderías de la provincia de Huelva. El diestro falleció tras recibir una cornada en el pecho al hacer un quite a un toro de Baltasar Ibán y que al tropezar con el capote se quedó en el suelo a merced de los pitones del animal que le atravesaron el pulmón. Desde ese día, las muestras de condolencia y dolor por su pérdida han sido constantes desde todos los ámbitos de la sociedad onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios