Cultura

Mercado Colombino bajo la lluvia

  • Las precipitaciones deslucen la jornada inaugural de la feria, que se desarrollará hasta el lunes

Al mal tiempo buena cara. Las inclemencias meteorológicas marcaron ayer la jornada inaugural del Mercado Colombino, instalado en la Plaza de El Punto y los jardines de la Casa Colón con motivo de la festividad del 12 de Octubre. "Es un fastidio", señaló el gerente de la feria, Gerardo Martín, que animó a los onubenses "a pasar de la lluvia y salir a la calle" para disfrutar de la programación preparada para estos días, de la que destacó los espectáculos nocturnos. Martín confía, a pesar del tiempo, que esta edición "sea un éxito y la gente participe".

Las precipitaciones no impidieron que se llevara a cabo, pasados unos minutos de las doce de la mañana, el tradicional corte de la cinta por parte del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, que estuvo acompañado por los concejales de Cultural y Turismo, Manuel Remesal y Ángel Sánchez, así como del gerente del Mercado Colombino. Todos ellos tuvieron que cobijarse bajo una pequeña carpa para proceder al acto inaugural, que estuvo amenizado por zancudos y malabaristas así como por los músicos de Ainur Teatro.

El alcalde recordó que "Huelva es cuna del Descubrimiento de América, un hecho histórico que se celebra cada 12 de octubre en la ciudad, y desde hace unos años se instala este mercado, que recrea la época colombina, un espacio que evidencia la unión y el mestizaje entre Huelva e Iberoamérica".

En esta edición, las atracciones infantiles se han colocado en los jardines de la Casa Colón, donde también hay una exposición de armas de la época, entre las que se encuentran réplicas de un mortero y una bombarda del siglo XIV y cañones del XIX , y una exhibición de aves rapaces (lechuza común, lechuza negra, cuervo, pío africano, cernícalo americano, halcón lanario, búho real y mochuelo).

Junto a ellos se encuentra el puesto del carpintero, donde los visitantes pueden ver en directo cómo se talla la madera. Paco Guerrero, que aprendió la técnica de un maestro tallador, procede previamente a marcar la pieza para a continuación tallarla con una gubia. "Hay que tener un poco de maña", subrayó Guerrero, a lo que añadió que la mejor madera para tallar es de olivo, roble o encina.

Los mercaderes han instalado sus tenderetes en la Plaza de El Punto y junto a los jardines de la Casa Colón. En los puestos se puede encontrar una gran variedad de productos artesanales y gastronómicos así como libros y objetos antiguos.

El mercado abre de 11:00 a 14:30, y de 17:00 a 23:00. Tanto por las mañanas como por las tardes habrá pasacalles con músicos, zancudos, malabaristas y personajes fantásticos; animaciones teatrales y cuentacuentos. En cuanto a la programación nocturna, hoy, a las 22:30, se celebrará el concierto Músicos del Mundo y el domingo y lunes, el espectáculo de trapecio Boladuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios