Cultura

Mendicutti descarta que las nuevas tecnologías desplacen a los libros

  • El novelista español considera que la literatura tiene "grandes posibilidades" en internet

El novelista español Eduardo Mendicutti considera que la literatura tiene "grandes posibilidades" en internet, pero descarta que las nuevas tecnologías puedan desplazar a los libros, en una entrevista con Efe en Buenos Aires, donde participa en la Feria Internacional del Libro.

"Habrá una etapa en la que ambas fórmulas convivan en igualdad y llegará un momento que uno acabe comiéndose a la otra, pero confío en que el gusto por el libro no va a desaparecer", afirma el escritor, que presenta en estos días en la capital argentina su última novela, "Ganas de hablar" (Tusquets). A su juicio, los autores españoles se han distanciado de la realidad y ese distanciamiento puede derivar en una versión sesgada de la Historia y en un exceso de metáforas "que puede ser fatal". "Hemos construido una realidad desenfocada, con muchos espacios fuera de la realidad", lamenta.

El autor español asegura que realiza una "reivindicación del costumbrismo", aunque admite que la narrativa costumbrista se ha caracterizado por abstraerse de los conflictos.

En su opinión, el costumbrismo es negativo si se hace de una manera acrítica, pero es imprescindible recurrir a él para "darle la vuelta y enseñar el lado oscuro" de las cosas.

"Huir de la realidad es huir del compromiso", sentencia el escritor, que ha aplicado sus propios consejos en su última obra, que transcurre en un típico pueblo de la región española de Andalucía, cuyo habla coloquial también se refleja en la novela como "una celebración de la oralidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios