Cultura

Memoria de la Cuenca Minera

  • Director de Archivo

Juan Manuel Pérez López vive rodeado de libros, legajos, fotografías y aromas victorianos.

Desde su cargo de director del Archivo Histórico de la Fundación Río Tinto ha vivido el esplendor y la derrota de la mina más grande jamás contada. Lo guarda todo, lo clasifica, lo mimaý y cuando menos te lo esperas presenta un trabajo sesudo y completo sobre la historia y sus secuelas. Lleva así desde 1991.

Antes se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Hispalense y formó parte del grupo de organización de archivos municipales de Huelva creado por la Diputación onubense.

Hizo sus pinitos en un esencial trabajo de investigación sobre 'El año de los tiros' que publicó en la década de los noventa amparado por la Fundación Río Tinto y que adornó con un cuadro de Antonio Alcaide. Una buena idea. Esa imagen se convirtió en el recuerdo visual de la masacre.

Pero han pasado los años ha crecido profesionalmente y ahora está a punto de presentar una de sus obras más mimadas basada en la huelga general de 1913 en Riotinto. Aquella que vivió Concha Espina y que resucitó la lucha obrera acallada a sangre y fuego por el ejército de Pavía en el aciago año de 1888.

Juan Manuel Pérez asegura que la huelga de 1913 es "un claro ejemplo de la lucha social que se va a producir como consecuencia de la implantación paulatina de los órganos de representación obrera para defender sus intereses laborales en contraposición a las grandes empresas capitalistas, la mayoría extranjeras".

Confía en que no se repitan viejas alegorías en la Cuenca y el futuro se vea cada vez más claro.

De momento, acaba de cocinar minuciosamente un plato histórico que dará que hablar en el convulso 2008. Se conforma con aclarar las relaciones laborales y políticas que emanaron de la explotación de las minas por la Company.

De todo, me quedo con una pregunta: ¿Veremos abierta la mina de Riotinto? "Por supuesto, la mina dormita. La economía manda". Ojalá.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios