Cultura

Martirio repasará su carrera en el Festival de Instrumentos Insólitos

  • La onubense actuará en Burgos el día 20, en el marco de esta muestra de referencia europea

Un momento de la actuación de la artista, durante su último concierto en el Gran Teatro de Huelva. Un momento de la actuación de la artista, durante su último concierto en el Gran Teatro de Huelva.

Un momento de la actuación de la artista, durante su último concierto en el Gran Teatro de Huelva. / alberto domínguez

El Festival de instrumentos e intérpretes insólitos de Burgos, una propuesta de referencia europea que inició su andadura en el año 2010, celebrará su octava edición entre el jueves 18 de octubre y el domingo 21 con varias propuestas entre las que destaca el concierto que la artista onubense Martirio ofrecerá en la Casa de Cultura de Gamonal, donde repasará sus más de 30 años de carrera.

Alberto Jambrina y Pablo Madrid, Papá Júlu, AJO con Javier Díez Ena, Compañía Pai y Zopli2 también protagonizan las propuestas que esta muestra, organizada por el Ayuntamiento burgalés y dirigida por el músico Diego Galaz, ofrecerá en esta nueva convocatoria, en la que vanguardia y tradición vuelven a conjugarse.

La cantante recibió hace dos años el Premio Nacional de las Músicas Actuales

Vallas de obra, serruchos, recogedores, muletas, regaderas, cajas de música, sartenes y un largo etcétera de utensilios convertidos en instrumentos musicales insólitos suenan desde los inicios de esta muestra, con conciertos absolutamente diferentes e inusuales en el panorama artístico.

Así, según explica el director, el festival apuesta por la recuperación de instrumentos históricos, al tiempo que se conciencia al espectador sobre la importancia del reciclaje. De hecho, gracias al ingenio del ser humano, "las épocas en las que la gente pasaba hambre nos han nutrido de infinidad de instrumentos insólitos".

En esta edición, el formato del festival incorpora además varias novedades, ya que se va a desarrollar en espacios diferentes y a lo largo de cuatro días consecutivos en los que habrá cinco conciertos, actividades familiares y una exposición.

De este modo, se busca que el espectador elija entre las diferentes propuestas, todas ellas enmarcadas en el concepto de lo insólito, en cuyo desarrollo ha sido pionero este festival ya consolidado.

No en vano, en los últimos años el festival ha logrado captar el interés de los medios de comunicación y tener una gran acogida entre los aficionados y profesionales de la música, al ofrecer una propuesta única en su género y del todo original. Así, la muestra ha cosechado excelentes críticas y se ha posicionado como un evento musical de gran éxito de afluencia.

Será el sábado, día 20, a las 20:15, cuando la cantante Martirio hará un repaso en la Casa de Cultura de Gamonal por sus más de 30 años de carrera. En constante reinvención, la artista onubense ha renovado la copla española y la ha llevado por todo el mundo: canción latinoamericana, zarzuela, pop, rock, flamenco, bolero y copla son algunos de los muchos géneros en los que ha profundizado.

Tras formar parte del grupo Jarcha en la década de los 80, y luego junto a Kiko Veneno y Pata negra, en 1986 publicó su primer disco: Estoy mala. A partir de ahí comienza la carrera de una artista en constante evolución, pionera en la recuperación y actualización de joyas de la música popular española y sudamericana.

Actualmente ejerce de locutora a través de Radio Gladys Palmera con el programa Cantes rodados y en 2015 publicó Martirio. 30 años, con el que celebraba tres décadas en la música. Un año después, en 2016, María Isabel Quiñones fue galardonada con el Premio Nacional de las Músicas Actuales por "su coraje y la libertad con la que ha trabajado llevando su actitud transgresora desde su imagen a su música".

Las localidades podrán adquirirse en las taquillas del Teatro Principal, de la Casa de Cultura de Gamonal y de Cultural Cordón, en sus horarios habituales, y en Servicio de TeleEntradas de Fundación Caja de Burgos, por internet.

De forma paralela a las actividades y conciertos, se exhibirá la muestra Música para ver. Violines del mundo, del 18 de octubre al 10 de noviembre en la sala de exposiciones de la CC de Gamonal, en la que los visitantes podrán disfrutar de una colección de violines del mundo, parte de la colección Música para ver, nacida en los años 80 del pasado siglo y compuesta por más de 4.000 instrumentos de variadísima procedencia y gran valor etnomusicológico y artístico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios