Cultura

Martel combate el olvido en 'La mujer sin cabeza'

  • Los hermanos Almodóvar producen la nueva película de la autora de 'La ciénaga'

La cuarta y última película latinoamericana en competición oficial en el Festival de Cannes, La mujer sin cabeza, trata de mostrar la capacidad que tenemos para no ver lo que no queremos ver, según su directora, Lucrecia Martel.

Al igual que ocurrió durante la dictadura de su país, la protagonista de la película, Verónica (María Onetto), se convierte en ciega -sin serlo- para tratar de que no exista el atropello que ha cometido y en el que podría haber muerto una persona. Martel señaló que no ha querido relacionar su película con la dictadura porque en Argentina hay demasiados prejuicios con los filmes que tratan esa parte de su historia. Sin embargo, en el film están sus "recuerdos y percepciones" de aquella época, de "la manera en que se evaden, se esquivan las cosas para no mencionarlas, para que no existan".

"Es un proceso de olvido, de convivir con algo terrible, que necesita de unos caminos muy complejos y sutiles para poder soportarlo" dijo la directora, para quien "esos mecanismos de no ver, de olvido", son "muy interesantes".

Se escucharon algunos abucheos, pese al entusiasmo de su productor, Agustín Almodóvar. La directora no pareció darle importancia; suele pasar con su cine: "A una parte le gusta mucho y a otra parte no", sin términos medios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios