Días de comics

Máquina Vital

  • Hombre Máquina (1977), de Jack Kirby, es un androide cuyo exterior es artificial, pero su mente es humana, surgido de la adaptación de Marvel Comic del film 2001 de Stanley Kubrik

En 1978, el Hombre Máquina obtuvo su propia serie en Marvel Comics.

En 1978, el Hombre Máquina obtuvo su propia serie en Marvel Comics.

A inicios de los setenta, tenía muchos seguidores el escritor suizo Erich Von Däniken, que afirmaba la presencia extraterrestre en nuestro planeta. Las ideas de Däniken se pueden rastrear en cómics de Jack Kirby como El Hombre Máquina, El Cuarto Mundo, Los Eternos y El Dinosaurio Diabólico. Jack Kirby retorna a Marvel como autoeditor, es decir, como responsable máximo sobre sus nuevas creaciones.

2001: A Space Odissey Treasury Special (1976) es una adaptación al cómic, fiel a la película de Kubrik. Después, Kirby comienza la serie regular de 2001 donde presenta diversos personajes que entran en contacto con un Monolito que otorga habilidades especiales. Los seis primeros números de la serie son una libre interpretación de 2001. Las conexiones se diluyen a partir del número 7. Y en el 8, conocemos al protagonista, X-51.

El proyecto sobre inteligencia robótica del Dr. Broadhurst va a ser desmantelado. Los androides han salido defectuosos, pero X-51 se estabiliza gracias al doctor Abel Stack, que se ocupó de que fuera forjado como un ser humano y perdió la vida por salvarlo. Desde ese momento, el coronel Kragg será el encargado de apresar a X-51, ignorante de su humanidad. Será el Monolito el que libere al robot para seguir buscando el sentido de la existencia. La interacción de X-51 con una familia humana, con un niño familiarizado con los superhéroes, provoca referencias a la propia Marvel Comics.

Los lectores no paraban de preguntar en el correo cómo casaban las tramas con el Universo Marvel. Kirby decidió dar a los lectores lo que buscaban, un robot superhéroe, el Hombre Máquina, una computadora inteligente con forma de ser humano.

El Hombre Máquina debuta en 2001 n.º 8. Los últimos números de 2001 ya habían plasmado la personalidad de X-51. De 2001 recuperamos al Doctor Broadhurst y el proyecto gubernamental donde nació X-51; también al coronel Kragg, que representa el miedo de la especie humana a lo distinto. Debuta en Machine Man nº 1 el doctor Peter Spalding, siquiatra que será quien mejor comprenda a X-51, pues aunque su exterior es artificial, su mente es humana. No faltan los políticos ni las relaciones con entes privados como la Corporación. Como curiosidad, decir que la serie, publicada en España en 1980 por Ediciones Vértice, se tradujo con el sonoro título de Máquina Vital.

El Hombre Máquina debuta en el cómic 2001 n.º 8 de Marvel. El Hombre Máquina debuta en el cómic 2001 n.º 8 de Marvel.

El Hombre Máquina debuta en el cómic 2001 n.º 8 de Marvel.

Machine Man es un ser artificial imbuido por una preocupación innata por los seres humanos, luchando por defender la Tierra, a la vez que debe asumir el rechazo de aquellos que debe proteger. Kirby se marchó de la serie en el n.º 9. Corría diciembre de 1978.

A inicios de 1979, el guionista Roger Stern, tomando la trama de la Corporación iniciada por Kirby, reúne al Hombre Máquina con Hulk en The Incredible Hulk nº 234 a 237, dibujados por Sal Buscema. Stern cierra cabos sueltos dejados por Jack, además de introducir en continuidad a X-51. Hasta ahora, nuestro protagonista circulaba aparte del Universo Marvel, pero debía ser incluido, si se quería que Machine Man tuviera futuro. Su encuentro con Hulk será el primero de muchos.

Jim Shooter creía en el personaje, y buscó un equipo creativo que pudiera seguir la serie donde la dejó Jack Kirby. El guionista elegido es Marv Wolfman, que en agosto de 1979, era ya un autor respetado por Tomb of Dracula, Spider-Woman, The Amazing Spider-Man y Fantastic Four. La sorpresa fue el dibujante Steve Ditko, que salió de Marvel a finales de los sesenta. Ditko aporta un toque de elegancia, frente a la potencia comunicativa de Kirby. Wolfman otorga mayor atención a la vida privada, al convertir a Aaron Stack en investigador en una compañía de seguros, añadiendo secundarios humanos. Pero su deriva hacia la narrativa de superhéroes es patente. Estas historias le sientan como un guante a Ditko.

A inicios de 1980, el guionista Wolfman y el redactor jefe Shooter tienen diferencias creativas. Continúa Ditko a los lápices pero entra Tom DeFalco, guionista importante en Marvel, que mantiene a Stack en la aseguradora Delmar y cruza montones de personajes Marvel con X-51: Los 4 Fantásticos, Alpha Flight, Jack O’ Lantern... También creó secundarios como Tuercas Garvin, el Barón Azufre y Sunset Bain, que DeFalco recupera en una miniserie del Hombre Máquina años más tarde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios