Cultura

Manuel Cástulo y José de Pura abren el viernes Generación Flamenco

  • La Fundación Cajasol acoge hasta el 4 de mayo un ciclo para acceder a las más interesantes propuestas de toda Andalucía

Paco López, Matilde Valdivia y Manuel Castilla, ayer. Paco López, Matilde Valdivia y Manuel Castilla, ayer.

Paco López, Matilde Valdivia y Manuel Castilla, ayer. / alberto domínguez

No son todos jóvenes ni tampoco veteranos. Los hay muy experimentados, la mayoría, a distinto nivel, pero también con un bagaje más reducido, más familiar. Pero coinciden en una apreciación acuñada por quien es responsable de reunirlos en el mismo cartel: "Son aficionados al flamenco", en el sentido de conocedores del género en toda su extensión, y "cualquiera aquí controla 20 o 25 palos, cuando hay otros que sólo con cuatro palos creen que ya lo saben todo del flamenco".

Las palabras de Paco López, expresidente de la Peña Flamenca de La Orden, apuntan a los siete cantaores andaluces que componen el nuevo ciclo de la Fundación Cajasol, Generación Flamenco, para el que la asesoría de este flamencólogo onubense "aprendiz" ha sido decisiva.

Empezará este viernes con Manuel Cástulo, al toque José de Pura, y se completará con Marcelo Sousa, Juan Coronel, Inés Bacán y Mary Peña, Mario Radío, Joaquín de Sola y Perico Pañero.

Confesaba ayer Paco López, en la presentación en la Fundación Cajasol, que seguramente si ahora tuviera que confeccionar nuevamente el cartel, la composición sería otra. No es muestra más que de todas las opciones que hay para integrar un ciclo flamenco en Huelva, al margen de la oferta habitual de las peñas.

"Podría haber gente de Huelva pero hemos preferido traerla de fuera, porque aquí nos damos golpes en el pecho pero después, realmente, no se conoce lo que se hace por ahí. A Huelva hay que defenderla siempre fuera", subrayó López, que defiende la necesidad de abrirse a las influencias externas para crecer en conocimiento.

La responsable de la Fundación Cajasol en Huelva, Matilde Valdivia, confirmó en la misma línea que el sentido del nuevo ciclo es completar la oferta actual, como la promoción que ofrece la misma entidad de los valores locales, Jóvenes flamencos, en el otoño, o la propia de las peñas. Por ello mismo, el programa ha tenido en cuenta la intensa actividad de los viernes y ha fijado como horario del ciclo las 20:00. Los espectáculos se encadenarán a partir del día9 y hasta el 4 de mayo. Sólo se parará por la Semana Santa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios