Cultura

Manos 'unidas' contra la pobreza

  • La delegación de esta Ong en Huelva ya prepara la nueva campaña de 2008, centrada en la educaciónl Formación-educación Los nuevos proyectos a financiar por la delegación de Huelva van dirigidos a la formación de niños sordos y jóvenes

En la delegación en Huelva de Manos Unidas no están dispuestos a perder el tiempo. Conscientes del trabajo aún por realizar para cambiar el tercer mundo, los delegados de esta provincia se han reunido para saber el estado de los proyectos iniciados durante la campaña de este año, así como analizar y aprobar las nuevas y solidarias empresas que conformarán la campaña del próximo año.

Proyectos estos que, sin ser de gran envergadura, son capaces por sí mismos de dignificar la vida de bastantes personas, subidas de lleno en el umbral de la más absoluta podredumbre, como se pudo entrever por las vivencias de la delegada de Huelva. María del Carmen de la Vega, tras su reciente visita a la región de Cuzco, en Perú.

Allí, en las aldeas indígenas, De la Vega, junto a otras tres delegadas nacionales, supervisaron los trabajos que subvenciona esta Ong desde el año 2006. "Este proyecto recogía la construcción de cocinas en las diferentes casas de estas aldeas. Las mujeres antes cocinaban en el suelo. Esta actividad, además de proporcionar escasa higiene, provoca dolencias cervicales, por las posturas, y problemas en los pulmones y en los ojos, ya que el humo no tenía orificios de salida", comenta, a la vez que explica que estas cocinas, es decir, "tarimas realizadas con ladrillos como las cocinas de nuestras abuelas, llevan incorporados 'chimeneas' para la extracción de esos nocivos aires". También visitaron aldeas costeras donde Manos Unidas pretende cambiar su dinámica económica implantando y enseñándoles a cultivar piscifactorías y biohuertos con los que conseguir más y mejores productos con los que mercadear.

De la Vega puso también sobre la mesa en esta reunión anual la importancia del plan 'concilia' en estas ciudades del Perú. Plan que desarrolla el padre José a través de guarderías para niños y mayores. "Son recogidos por las mañanas y devueltos a sus casas por la tarde. Allí desayunan, comen y meriendan, mientras sus padres o hijos pueden ir a trabajar".

"El dinero llega". Con esta tajante afirmación, María del Carmen quiere hacer borrar todos esos malintencionados comentarios sobre el destino del dinero donado al tercer mundo. "En esta Ong se sigue muy de cerca ese dinero, no se pierde por el camino, como así lo certifican las auditorias nacionales".

Dinero que llega a esta organización, formada por voluntarios en un 90%, a través de administraciones públicas, empresas, donativos varios, "con estas ayudas puedes contar o no de un año para otro; pero con lo que siempre cuentas es con la cuota de nuestros socios. Esos no fallan y gracias a su bondad, todos estos proyectos se hacen realidad".

La campaña de este año 'Sabes leer, ellos no. Podemos cambiarlo' contempla cuatro proyectos a financiar por la delegación onubense: Angola, Mauritania, Madagascar y la India son los países donde ya se están llevando a cabo la fabricación de una panificadora con fines sociales; saneamiento y mejora de salubridad con un sistema de evacuación de aguas fecales; la construcción de un edificio escolar y la construcción de sistemas de almacenamiento de agua, respectivamente.

En la nueva campaña de 2008, 'Madres sanas: derecho y esperanza', India y Madagascar volverán a contar con la solidaridad de los onubenses. Con el dinero recaudado en esta campaña se levantará en la India escuelas para niños sordos, que son abandonados por sus padres, al considerarlos no aptos para trabajar. Sin embargo, en estos centros y tras recibir una educación y preparación adecuadas, estos niños pueden llegar a ser autosuficientes el resto de sus vidas. La formación también será el principal eje de la nueva iniciativa a llevar a cabo en Madagascar, allí se pretende construir una escuela profesional de electromecánica.

"Estas escuelas son las que están cambiando este tercer mundo desde sus entrañas. Su papel es incuestionable e insustituible. Allí en Perú, visitamos una de ellas dirigidas a mujeres. Al entrar en ellas eran analfabetas, tras su paso por ellas, hasta son consultadas por sus ayuntamientos para buscar soluciones a sus problemas. Es más, estas escuelas están difuminando la actitud machista vigente. Muchas mujeres me decían que sus maridos no estaban muy conformes con la idea de que ellas participarán en estos módulos de formación; hoy en día, incluso hacen hasta la cena para que ellas no falten a su cita diaria. En este abismo llamado tercer mundo ya se ve un poco de luz", apostilla De la Vega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios