Mapa de Músicas

Manolo Sanlúcar siente la muerte de su "compadre" y destaca "el gran legado que deja"

El guitarrista sanluqueño Manolo Sanlúcar lamenta la muerte de su "compadre" Paco de Lucía y destaca que "más que lo que se va con él, lo importante es lo que deja, un gran legado". "Se crea un vacío porque tenía una identidad muy acusada", resalta Sanlúcar, que considera que Paco de Lucía era una persona "con una capacidad interpretativa tremenda, unas facultades inusuales y, sin duda, un referente que ha marcado profundamente la historia de la guitarra española: su trayectoria y su obra son un árbol frondoso que está lleno de cosas". 

Sanlúcar asegura haberse quedado "sin palabras" tras conocer la noticia del fallecimiento y señala que el guitarrista algecireño "ha supuesto muchísimo en mi vida, con esa concepción de la profesión, de la cultura y de la amistad que tenía". 

"Yo era amigo de su hermano Ramón, y desde niño cuando empezaba y apuntaba maneras ya se veía lo especial que era", indica Sanlúcar, al tiempo que explica que "somos compadres, bauticé a su hijo Curro y compartimos siempre cosas tan esenciales como son las inquietudes de nuestra cultura y de nuestra tradición, la situación de nuestra cultura en el mundo, en España y todas esas inquietudes que hacen que el flamenco sea una gran familia, porque los flamencos somos muy distintos a los demás". 

En este sentido, resalta que el flamenco "no tiene equivalente en otros países, por lo que la relación entre los artistas del flamenco y la conciencia que había en ellos era y es muy importante". Para Sanlúcar, Paco de Lucía deja años "de extraordinaria riqueza, y ha dejado un mensaje único, porque tomó conciencia de la situación de la guitarra en su época y se responsabilizó de lo que había que hacer progresar y si la guitarra ha progresado mucho ha sido también por los aspectos que él asumió en su día".  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios