Cultura

Manolo Banda ofrece toda la emoción del color de las minas de la provincia

  • Ignacio Caraballo asegura que es una exposición que hay que sacar fuera para dar a conocer Huelva Un trabajo de unos cinco años para conocer in situ toda la riqueza cromática

La mina emocional es el proyecto expositivo que Manolo Banda inauguró ayer en la sala de la Provincia de la Diputación, en un acto en el que el presidente del organismo, Ignacio Caraballo, se adelantó a señalar que es una exposición que hay que sacar fuera de nuestra fronteras para dar a conocer Huelva, "porque es un relato en el que define el potencial de la Comarca Minera". "Quienes hemos disfrutado de los pigmentos del río Tinto y las tonalidades de su cauce, hemos descubierto colores que creíamos inexistentes, y esta exposición nos invita a detenernos en hallazgos como este", dijo.

Nada más entrar, Manolo Banda confiesa en una de las paredes su emoción por la mina y dice que ha descubierto en ella "recorridos nuevos en la vida subjetiva del color. En las explotaciones mineras, dentro de una galería, en sus paisajes, en sus áreas industriales, zonas degradadas o construcciones abandonadas y semidesnudas he encontrado infinitas emociones estéticas basadas en todo tipo de apariciones cromáticas".

Esta exposición es fruto de un trabajo en el que ha estado inmerso en los últimos cinco años, conociendo lugares insospechados; paisajes mineros y, pateando escombreras, galerías subterráneas y volando sobre las minas a cielo abierto. Emociones todas ellas que descubren para Manolo Banda un mundo nuevo, un espacio cromático que ha sido capaz de llevar hasta los lienzos que ahora muestra.

No es la parte industrial que supone dar una nueva perspectiva económica a la provincia desde finales del siglo XIX en lo industrial. Manolo Banda reconoce que a él lo que le ha cautivado es otra cosa, sin despreciar lo importante de aquello. El suyo no es un recorrido histórico sino cromático.

A quien se adentra en la sala, Banda ya les advierte de que puedan pensar que los colores están exagerados en los paisajes, "pero les garantizo que están allí". Reconoce que se pueda dudar de esa posible presencia de colores tan vivos en los espacios mineros, "pero les aseguro que están instalados allí; porque si algo tienen los espacios vinculados a las minas de la provincia de Huelva, es su infinita capacidad para generar y activar colores sólo asimilables en esos lugares".

Son los sulfatos metálicos que ofrecen esa exuberancia, como los vitriolos que ha llegado a conocer en las galerías ahora inundadas de Corta Atalaya. "Es una explosión de color, no es nada abstracto es todo figurativo; la emoción del color inmensa", asegura.

Manolo Banda ha tenido palabras de agradecimiento para los colaboradores y amigos que le acompañan en La Mina Emocional, y que han contribuido desde sus respectivos ámbitos a conformar el corpus de la exposición y de las actividades paralelas que se celebrarán en torno a ella.

El proyecto pictórico se estructura en varias partes: Instalaciones, que reproducen escenas de lugares como Minas de Sao Domingos (Portugal), Zarandas o Torerera, Cortas y galerías, con paisajes de la Corta Atalaya, la Corta de Sierra Bullones, Tharsis, Mina España, Sotiel o la Corta de San Telmo-, Maquinaria, Vitriolos y El Río, que aparece diferenciado en la disposición de la muestra.

Junto a la propia exposición, el proyecto incluye actividades paralelas que se celebrarán durante el mes de noviembre en torno al proyecto. Así, el jueves 10 de noviembre, Ramón Llanes y los poetas de Huelva por la Paz presentarán el acto La Poesía de la Paz en La mina emocional. El jueves 17 de noviembre, tendrá lugar una conferencia de Paco Pérez Valencia: Azul cueva, gris suspiro, y el 24 otra de Francisco José Martínez, titulada De la vida de la mina a la mina de la vida, que tendrá como invitados a Moisés Rodríguez Bayona, Tomás Giménez Villanueva y Emilio Romero Macías.

La exposición La mina emocional permanecerá abierta en la Sala de la Provincia, en la Gran Vía, hasta al 3 de diciembre, de 10:00 a 14:00 y de 17:00h a 21:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 14:00 los sábados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios