Cultura

Man-o-matic pinta las paredes del Museo

  • El proyecto 'SelfieL' se centra en un gran mural en graffiti en la Sala Siglo XXI que gestiona la Diputación Provincial de Huelva Lo completa una serie de cinco retratos de gran formato.

Man-o-matic presenta en el Museo Provincial de Huelva SelfieL. Responde a un juego de palabras en el que la L, final y en mayúscula, convierte esta palabra en el imperativo anglosajón que, en esta ocasión, vendría a significar "sé fiel a ti mismo", como eje del discurso central expositivo que rige este proyecto sobre la búsqueda de lo esencial en cada uno de nosotros.

La exposición la acoge la Sala Siglo XXI del Museo que gestiona la Diputación y organiza su Área de Cultura. La diputada de Cultura, Elena Tobar, señalóayer que este espectacular y novedoso proyecto expositivo le cautivó desde el principio, ya que "la idea de traer a las paredes de la Sala Siglo XXI toda una simbología social, representada a través de los impresionantes graffitis creados por Man-o-matic, en los que subyace un claro sentido crítico e irónico del mundo que nos rodea, ha sido un reto emocionante y plenamente satisfactorio para todas las personas que, de alguna manera, hemos participado en este magnífico proyecto que hoy ve la luz".

Para el artista Adrián Pérez, o Man-o-matic, como se le conoce profesionalmente, esta oportunidad de exponer en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial de Huelva le ha llegado "mucho antes de lo esperado gracias a la magnífica oportunidad brindada desde el Área de Cultura de la Diputación de Huelva". Según destacó el artista del graffiti, "gracias a la excelente disposición mostrada en todo momento por la diputada de Cultura, Elena Tobar, y por todo el equipo técnico de la institución provincial, el trabajo de gestación del proyecto, la puesta en marcha y su realización final ha resultado muy sencillo". Para Man-o-matic, enfrentarse a un medio como es una sala delimitada, tan diferente al habitual, en muros exteriores de la calle, ha significado "un reto conceptual totalmente distinto pero muy enriquecedor". A esta delimitación espacial que impone el Museo, mucho más acotada que el espacio intervenido en sus creaciones urbanas, se une las diferentes temáticas que utiliza habitualmente en sus obras, "que oxigena mucho el proceso creativo, mientras que en SelfieL la temática ha sido única y cerrada", ha señalado.

El proyecto expositivo SelfieL se compone de 5 retratos de gran formato, sobre tabla de 2,5 x 2,5 metros, y un mural alegórico -el mayor de todos los realizados hasta ahora por el artista- situado en la pared principal de la sala, con una longitud de 13 x 3 metros, que, como graffiti, tendrá una duración limitada al ser efímero. Todos los retratos, realizados con la técnica del aerosol, están inspirados en los autorretratos o selfies realizados por cinco personas del entorno personal del artista y conectados por la misma temática: la sociedad digital en la que vivimos inmersos, en la que cada uno expone su parte más estética y superficial a través de las redes sociales, que nos invita a reflexionar sobre lo que supone para el ser humano la esclavitud social y cultural que sufre y que desdibuja la capacidad de análisis y la búsqueda esencial de uno mismo. Lo completa un vídeo videoarte realizado por David Pedro, inspirado en la idea central de la exposición, con música del grupo onubense Hoggar.

La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de mayo, en horario de martes a sábado, de 10:00 a 20:30, y los domingos y festivos, de 10:00 a 17:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios