Crítica de Flamenco cine

Málaga conquista la final del Festival de las Minas

tercera semifinal del festival de las Minas

Cante: La Repompilla, Antonia Contreras, Esther Merino. Baile: Anabel Veloso, Belén López. Guitarra: Didier Macho, Agustín Carbonell 'El Bola'. Guitarra eléctrica: Miguel Pino. Lugar: Antiguo Mercado de La Unión (Murcia). Fecha: Viernes 12 de agosto. Aforo: Lleno.

Las tres cantaoras que intervinieron en la madrugada del viernes al sábado en la tercera semifinal del Festival de las Minas de La Unión fueron también las que compitieron anoche por alcanzar el primer puesto en el fallo del jurado en el concurso de La Unión, un fallo que aún no se había producido al cierre de esta edición. Entre ellas hay dos malagueñas, La Repompilla y Antonia Contreras.

La Repompilla hizo una versión muy personal de la minera, como personales fueron sus cantiñas. Esta malagueña es poseedora de un estilo muy singular, dentro de las características estéticas de su familia, que se separa en ocasiones de las melodías clásicas para adaptarlas a sus condiciones vocales y emocionales. Es decir que en su garganta el legado suena vivo, candente. La malagueña disputó por la Lámpara Minera con las otras dos finalistas, Contreras y la pacense Esther Merino. La Repompilla cantó también por soleá y por tarantas. Aunque el viernes hizo unas deliciosas malagueñas que se alejaron de los estilos habituales interpretados en estas semifinales, no fue seleccionada por este cante para la final de anoche. Antonia Contreras, por su parte, cantó, además de la minera con la que opta a la Lámpara, cartageneras, malagueñas y granaínas con su estilo demorado y de sinuoso fraseo.

Eran también las dos bailaoras que participaron en la tercera semifinal las que competían ayer por el Desplante Minero 2016. Se trata de la almeriense Anabel Veloso y la catalana Belén López. Veloso posee un estilo directo, de coreografías sencillas en las que saca partido, con buen criterio a mi parecer, de su físico ondulante. Compitió con el baile de fuerza, fresco, virtuoso y muy físico, de la tarraconense Belén López.

El guitarrista madrileño Agustín Carbonell El Bola ofreció un delicioso recital de guitarra solista en la tercera semifinal del concurso, en la madrugada del viernes al sábado. Sin embargo no disputó la gran final de anoche, en la que no participó guitarrista alguno ya que el jurado declaró desierto el premio de guitarra en la mañana de ayer. El Bordón Minero queda pues sin entregar, como ha sucedido en cuatro de los últimos cinco años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios